Tal día como hoy murió Pablo Iglesias

Pablo Iglesias Posse

Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero Español, fallecía el 9 de diciembre de 1925 en su casa en Madrid despues de una vida llena de dificultades y lucha obrera.
Gallego de nacimiento, ante la muerte de su padre cuando era solo un niño, vino a Madrid junto a su madre y su hermano.

Las cosas no fueron fáciles para su familia, su hermano moriría de tuberculosis, y la muerte de su tío le dejaría a él y su madre desamparados. Pablo fue internado en el Real Hospicio General de Pobres del Ave María y Santo Rey Don Fernando, allí aprendió el oficio de tipógrafo, lo que le permitió trabajar en distintos periódicos y revistas. Éste humilde oficio le permitió mantener a su familia una vez entró a trabajar en una imprenta.

En 1870, fue elegido como delegado consejero de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). A raíz de su ingreso en la Federación Madrileña de la AIT, comenzó a sufrir despidos por parte de distintas imprentas. Fue entonces cuando empezó a preparar de forma clandestina un nuevo partido político de corte obrero-socialista.
El Partido Socialista Obrero Español sería fundado el 2 de mayo de 1879, en la taberna Casa Labra de la calle Tetuán, por 25 personas: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.
  • En 1888 fundó la Unión General de Trabajadores (UGT)
  • En 1890, Pablo Iglesias encabezó la primera manifestación que defendía la jornada laboral de 8 horas y el cese del trabajo infantil.
  • Ejerció como concejal en el Ayuntamiento entre 1906 y 1910, y 1914 y 1918.
  • En las elecciones de 1910, el PSOE consiguió el primer diputado de su historia en el Parlamento.


Cuándo murió, su cuerpo fue embalsamado y expuesto en la capilla de la Casa del Pueblo de Madrid, 150 000 personas acudieron a su funeral.