Sin la Ley Electoral apoyada por el PPSOE, el bloque separatista habría perdido su poder en el Parlamento catalán

Los dos millones de independentistas seguirán mandando en Cataluña durante la próxima legislatura, gracias a la Ley Electoral que Cataluña comparte con el Estado. Con cualquier otro sistema, el bloque partidario de la separación habría perdido su poder en el Parlament la noche del 21-D.


  • Con una circunscripción electoral única los independentistas tendrían 66 diputados, cuatro por debajo de la mayoría absoluta en el Parlament

La ley electoral D’Hondt fué aprobada por el PPSOE

Ciudadanos,  lleva una modificación de la misma en su programa, centrada en los dos puntos que lastran sus opciones en Cataluña, donde el independentismo arrasa en el interior pero languidece en las grandes ciudades, con Barcelona a la cabeza. Inés Arrimadas ha hecho especial referencia a esta situación durante su discurso del jueves.

Estos son los países que utilizan el método d’Hondt para el reparto de votos en escaños: Albania, Argentina,​ Austria, Bélgica,​ Brasil, Bulgaria, Camboya, Cabo Verde, Chile,​ Colombia, República Dominicana,​ Croacia, República Checa, Timor del Este, Ecuador, España, Estonia, Finlandia,​ Guatemala,​ Hungría, Islandia,​ Israel, Japón, Kosovo, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Paraguay,​ Perú,​ Polonia, Portugal,​ Rumanía, Escocia, Serbia, Eslovenia, Turquía, Uruguay,​ Venezuela y Gales.