Macron restablecerá el servicio militar obligatorio


La medida que ya había sido anunciada durante la precampaña. La instrucción durará un mes y afectará a todos los jóvenes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que restablecerá un servicio militar obligatorio en el país, tal y como había anunciado en la campaña electoral cuando dijo que duraría un mes.

En un discurso ante militares en la base naval de Tulón, en el sureste del país, Macron afirmó que el bautizado como "servicio nacional universal" tendrá un presupuesto propio y que su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios.

El presidente se ha limitado a asegurar que la financiación de ese servicio obligatorio no afectará al presupuesto de defensa, que consideró "inédito" en 2018, con un incremento del 1,8% con respecto al año anterior hasta los 34.200 millones de euros.

El presidente aseguró que se modernizarán las fuerzas armadas, en particular el sistema de disuasión nuclear y los servicios de información militares, al tiempo que preconizó una mayor cooperación con el resto de los países de la Unión Europea.