Marte tiene enormes depósitos de agua helada cerca de la superficie

DE MÁS DE CIEN METROS DE PROFUNDIDAD

Podrían servir como recurso para futuras misiones tripuladas al planeta rojo

Fotografía de un cráter en la superficie de Marte, captada por la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA 
A tan sólo uno o dos metros bajo la superficie arenosa de Marte yacen ocultos gigantescos glaciares de más de cien metros de profundidad. Son depósitos de agua helada que llevan escrita la historia reciente del clima y la geología del planeta y rojo y que podrían servir como recurso para futuras misiones tripuladas a Marte.
Los ha descubierto una investigación liderada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha analizado imágenes captadas a lo largo de tres años por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Aunque ya se habían captado indicios del hielo subterráneo mediante radar, todavía no se había confirmado su existencia visualmente.
Interpretación artística de la Mars Reconnaissance Orbiter 
Analizar los glaciares subterráneos de Marte permitirá conocer mejor la historia del planeta. Además, el hielo podría servir como una fuente de agua para futuras misiones tripuladas a Marte y se podría transformar en hidrógeno y oxígeno, que se podrían usar “como fuente de energía para la subsistencia de los astronautas o para propulsar las naves de regreso”, señala la NASA
La erosión ha dejado al descubierto depósitos de agua helada bajo la superficie de Marte