Podemos propone prohibir la caza y la pesca en España




Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal que supone el mayor intento de prohibir la caza y la pesca registrado hasta la fecha en España. Con la excusa de pedir que se castiguen actos como el del jabalí golpeado que esta semana sacaron a la luz los propios cazadores la coalición ha pedido elevar las penas por todo maltrato animal hasta los dos años y medio de prisión y que su protección se extienda a la fauna salvaje, lo que en la práctica supone acabar con la caza y la pesca.
Según ha explicado el portavoz de medio ambiente de la formación morada, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, actualmente el articulado del Código Penal recoge el maltrato animal como delito, pero establece penas sólo para aquellos que son domésticos amansados o que viven bajo control humano.

Según informa Europa Press, Uralde ha afirmado que la normativa española "Excluye explícitamente a los animales que viven en estado salvaje", lo que impide actuar penalmente contra los responsables de los casos que se han registrado en los últimos meses de "maltrato injustificado a animales que viven en estado salvaje". Para el diputado, estos hechos "son un delito". "Si es maltrato cuando se hace con un perro, por qué no lo va a ser si se le hace a un jabalí", ha enfatizado.
Si esta proposición de Ley saliera adelante, supondría el fin de actividades como la caza o la pesca, que en España practican 5 millones de ciudadanos y son necesarias para mantener nuestros ecosistemas y fijar población rural al medio. Aunque en su intervención en la presentación de la proposición de ley evitan hacer referencia a las consecuencias que tendría para la caza, la proposición de ley que han presentado no diferencia ni plantea excepciones para las especies cinegéticas y piscícolas, por lo que el artículo 337 del texto serviría para acabar con actividades como la caza y la pesca, puesto que cita expresamente: Será castigado con la pena de seis meses a dos años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial de dos a seis años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que sin estar amparado por la Ley y por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal vertebrado causándole una lesión que menoscabe gravemente su salud o le someta a abuso sexual. Así mismo, el juez le podrá imponer el decomiso del animal víctima de maltrato".
Además, el texto propone que, a la hora de la condena, actúe como agravante el uso de "armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas o dañinas para la vida del animal". Esto implicaría la prohibición de caza con cualquier tipo de arma. Pero el texto va a más, y de ser aprobado también podría ser utilizado para poner fin a la caza con perros o, incluso, la cetrería, al considerar también como agravante el "haber utilizado otro animal como instrumento para causar lesiones". También incrementaría la pena el hecho de haber ejecutado los hechos "en presencia de un menor de edad" o si se trata de una "actividad lucrativa".