Tajani reitera a los indepes: “El marco constitucional español es el marco de la UE”

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado este lunes en Sevilla, a preguntas de los periodistas, que el problema de Cataluña “es un problema español aunque ha reiterado que “el marco constitucional español es el marco constitucional de la Unión Europea”.

Tajani, quien ha recibido el Premio de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril, que homenajea a este concejal sevillano y a su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA hace hoy veinte años, ha dicho que no tiene “mucho que añadir” al discurso que pronunció en Oviedo cuando recibió el premio Princesa de Asturias a la concordia, en el que apoyó la unidad de España.


Durante su intervención de hoy en la capital andaluza, no se ha referido explícitamente a la crisis de Cataluña, pero sí ha reclamado un “nuevo impulso” a la integración europea para reforzar su “liderazgo global” y para afrontar “la tentación de que se levanten fronteras entre europeos” o se creen “divisiones artificiales”.

Más presupuesto para Defensa en Europa

Tajani, asimismo, ha apostado por el incremento del presupuesto de Europa destinado a defensa interior y las fronteras externas para ganar la “guerra contra el terrorismo fundamentalista que asesina en todo el mundo”.
En el acto, que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Tajani ha dejado claro que “se comparte la misma guerra” y ha añadido que los estados, de manera individual, “no ganarán esta batalla, en la que el 80% de los ciudadanos europeos creen que la UE debe hacer más“.
Tras poner a España como “ejemplo de democracia y superación, ha subrayado que el terrorismo es “la principal amenaza contra la paz. “Ha habido muchos avances en los últimos años, pero sigue muy presente con demasiados atentados”, alerta.