Entrevista a un mosso constitucionalista

Hemos protegido el anonimato del entrevistado para evitar posibles represalias


1-¿Que ambiente diría usted que se respira en el cuerpo catalán?
-Hay un ambiente enrarecido, como pasa en todas partes, la policía somos siempre, por desgracia, moneda política de cambio. Pero a nivel de base, trabajando, si me dejo guiar por lo que vivo en mi día a día, no veo que haya diferencias con el "antes de". De todas formas, no dejamos de ser personas, y siempre, como en todas partes, habrá quien no sepa separar una cosa de otra, y en nuestro caso, es primordial, separar cabeza de corazón y quien no sepa, debiera replantearse muchas cosas. Vistiendo el uniforme nos debemos a las leyes, y a la judicatura, y guste o no es lo que se debe y hay que respetar.

2-¿Ha recibido insultos por parte de unionistas por ser Mosso?
-No, no he recibido personalmente ningún insulto. Y quien haya dedicado cualquier insulto, debería reflexionar sobre porque año tras año somos la organización mas valorada dentro de la Generalitat. Ya habrá quien no recuerde el gran trabajo realizado durante el 17-A y los días siguientes. Ante todo el respeto es lo principal, y nunca se debe de perder ante nadie, si nos perde.os el respeto, que nos queda? Creo que no hay ninguna acción que justifique una falta de respeto hacia nadie, se puede criticar con más o menos contundencia, pero las faltas de respeto nunca deben tener cabida, hacia nadie.

3-¿Ha visto o escuchado de abusos por parte de Mossos a patriotas?
Desgraciadamente, vosotros mismos habeis publicado algún caso, y me parece totalmente detestable. Recordemos que, siempre desde la base del respeto, no podemos discriminar a nadie por motivos políticos (entendamos política cualquier forma que no atente contra las personas, y entiendo que no hace falta espcificar mas). Al fin y al cabo, como policías nos debemos al conjunto total de la ciudadanía, no solo a una parte, da igual, debemos ser garantes de  los derechos de todos los ciudadanos y perseguir al delincuente, sea del tipo que sea. Pero no es nuestro trabajo discriminar a nadie por sus inclinaciones políticas, y quien discrimine bajo el amparo del nombre de cualquier escudo policial, no sabe ni cual es su cometido ni debe autodefinirse como policía.

4-¿Que diría del 1 de octubre?
-En lo policial, es difícil, yo, como muchos, y pensando como policía de base, personalmente lo hubiese gestionado de otra manera, por parte de todos los actores policiales. Entendamos que se movilizó a muchos ciudadanos a "votar", eso si, una votación declarada ilegal, de nuevo, guste o no. Tengo la sensación que, de nuevo,  los diferentes cuerpos policiales actuaron como moneda de cambio, y desembocó en lo que todos vimos. Vi actuaciones irregulares por parte de diferentes funcionarios de policía, de varios cuerpos, no solo de una parte en concreto, pero no se puede generalizar a todos los que ese día tuvieron que trabajar. En lo político, creo que TODOS los políticos, deben entender que se ha fracturado la sociedad, y no era necesario llegar a donde estamos. Los independentistas deben respetar que, aunque hayan ganado gracias a la Ley Electoral, y que quienes no eligieron opciones claramente independentistas, sacaron casi mas de medio millon de votos que ellos. Estando dividida así la sociedad, no queda otra que procurar entenderse de la mejor manera posible, pero no la unilateralidad de un bando, ni el inmovilismo despues de acoso y derribo de años de otros. Creo que estos hechos junto a la crisis economica que vivimos, han dado   impulso a mucha gente a votar independentismo. Quiero recordar, que se votó en referendum una actualización del Estatut, ajustándolo a muchos de otras comunidades, posteriormente se votó positivamente en las Cortes para aprobarlo, pero el actual presidente del Gobierno, hizo campaña recopilando 4 millones de firmas del resto del estado para tumbarlo, y lo tumbó. Ahora que está tan de actualidad la equiparación, porque el gobierno no habla de equiparar las financioaciones de las comunidades al modelo vasco? No viene todo del día 1-O. No justifico el independentismo, pero tampoco el inmobilismo ni los actos deliberados como esa recopilación de firmas. Probablemente entraríamos a debatir en lo económico, pero creo, que nos deberíamos igualar todos a tener el mismo sistema, vemos que hay comunidades (Madrid, Valencia, Catalunya, Baleares, si no recuerdo mal, era en ese orden) tienen déficit en sus balanzas fiscales. Que pasa aquí? Que se ve mucha inversión en infraestructuras que caen en el ostracismo, y por ejemplo  se ha estado demorando el corredor mediterraneo años (desconzco los motivos). Hay un cúmulo de hechos que ha contribuido a alimentar a un independentismo, que no ha parado de crecer.
Creo, insisto, que ambas partes lo han gestionado mal.

5-¿Cree que es justa esta noticia nuestra?
-No, veo completamente injusta la noticia. No fueron los efectivos que estaban allí quienes "patinaron", por decirlo de alguna manera. Ahora mismo estamos bajo el mando del ministerio, desconozco las ordenes dadas, pero si algo falló, hay que pedir explicaciones arriba. Al final, el ultimo cordón resistió, hubo cargas, y algún detenido. De nuevo, si preguntamos a los de base, se hubiese podido gestionar de otra manera, pero recibimos ordenes, y si están legitimadas... Si posteriormente algo falla, pero los agentes han cumplido lo que se ordenaba, hay que buscar responsabilidades en otra parte. Muchos empezamos a estar cansados de escuchar que hacemos el ridículo. Recuerdo unos incidented en Madrid, en que los compañeros de UIP de CNP se vieron desbordados y hubo compañeros heridos, hicieron el ridículo? No, alguien expuso la seguridad de estos trabajadores públicos. Es quien toma las decisiones de gran calado quien debe responder ante su responsabilidad.

6-¿Ha recibido acoso por parte de sus compañeros por no ser independentista?
-No, no he recibido acoso. Y creo que si lo hay, deben ser casos aislados. Yo, en privado con mis compañeros, puedo comentar lo que quiera, y respetaré cualquier ideología basada en la legalidad y siempre desde el respeto, pero como cuerpo policial, nos debemos a la Llei 10/94  de Policia de la Generalitat, que a su tiempo se debe al Estatut y a la Constitución, y por tanto, estando de policía nadie debería expresar su ideología política usando el escudo del Cuerpo (sea la policía que sea). Y si alguien sufre acoso, debe denunciarlo, es así de sencillo.

7-¿Alguna vez desde el estallido del proceso independentista se ha planteado cambiarse al CNP o a la Guardia Civil?
-Si, evidentemente, y con profunda tristeza, por el bienestar psicologico de mi familia, porque, que pasa cuando tu familia no es catalana y no está de acuerdo con lo que sucede? Que pasa cuando ves un grupo de gente que quiere usar sus propias normas para saltarse la legalidad y usar los recursos de la administración en beneficio de unas ideas propias? Que pasa si ves que quien puede mandar pretende que tu te saltes la Ley o como dijo algún parlamentario catalán "el funcionario que no obedezca, que se atenga a las consecuencias" Pues que quienes quieren seguir cumpliendo con aquello por lo que se hicieron trabajadores de seguridad pública, se ven amenazados. Para mí, es un orgullo ser Mosso, como lo sería ser CNP o GC, o Policia Local, pero por el mero hecho de lo que significa mi trabajo, ayudar y proteger a los demás.
Me repito, y me ratifico, ser policía es dar servicio al conjunto de la ciudadanía, a todos, no solo a unos cuantos. Sería logico, en un campo de fútbol, ante una pelea entre hinchas de dos equipos importantes, que la policía se posicionara por ser de un equipo o de otro? Pues, de alguna manera, seria similar.

8-¿Usted donde estuvo el 1 de octubre?
-Pues, desgraciadamente no pude trabajar. Pero desde las 7 de la mañana estuve pegado al televisor, observando con tristeza, rabia y puedo asegurar que con lágrimas, como un puñado de malas decisiones, y de irresponsabilidad de unos cuantos, se llegó a lo que se vió. Fue un día muy triste, y ojalá no debamos ver nunca más hechos similares.
Tenía conocidos en los famosos barcos, amigos íntimos trabajando, familiares y amigos bombardeándome a mensajes, de una ideología y de otra, y ves con tristeza que muchas relaciones se romperían, como mínimo, por muchísimo tiempo.

9-¿Que le diría a los unionistas?
-A los mas cerrados, que se pregunten porque el gobierno actual, tanto desde la oposición como ahora mandando, ha propiciado un caldo de cultivo que lleva años calentando a fuego lento. Recodemos las palabras de cierto ministro diciendo "Les hemos hundido la sanidad", o los 4 millones de firmas que ya he mencionado. Era necesario corear un "A por ellos" a las FFCCSS que venían a darnos apoyo? No venían a una guerra, y aquí, muchos así lo percibieron. Los hechos del 1-O dieron rienda a los recriminables escratches a compañeros de otros cuerpos. Si alguno se extralimitó, que rinda cuantas con la justicia igual que los mossos que incumplieron y se investigan. Pero al resto de España, decirles que no somos el enemigo, que hay independentistas, constitucionalistas, igual que hay gente de cualquier ideología política. Pero mas allá de los más cerrados de mente, habría que preguntarse cómo se ha llegado a multiplicar por 4 la cantidad de gente. Igualmente, a los más acérrimos e históricos que siempre han pensado en un "si" a separarse, va a ser casi imposible hacerles cambiar su ideología. Somos un país, que por desgracia (y espero que vaya cambiando), vivimos anclados en una pugna de dos bandos. Recordemos que en Pais Vasco, tambien hay independentistas no afines a lo que fue ETA, y en Galicia existe el Bando Nacionalista Galego.

10-¿Y a los separatistas?
-Que España no "nos roba". Soy funcionario, y la mayoría de recortes los he sufrido a manos de partidos de aquí, por gobiernos de aquí. Que no todo lo español es anticatalan, ni todo lo catalan es ni debe ser antiespañol. Que hay que luchar por mejorar las cosas, pero que hay que reflexionar en la opinión vertida por expertos no afines al "procés". Hay que hacer acopio de informaciones de todas partes y sacar o dilucidar una versión creible y más real de todo. Llevarse por el corazón y en caliente, nunca es bueno. Que hay que respetar a quien no piense como ellos, y hacerse respetar, pero desde el tan aclamado dialogo. España es un país grande, y mal gestionado. Que si es verdad que un gran partido a nivel nacional, es el que más corrupción atesora en sus filas, pero que en Catalunya, según los datos del CGPJ es donde más politicos corruptos tenemos, y estos no son del gran partido nacional.
Que porque un 47% quiera una escisión, hay que respetar al 53% que no y buscar una salida real. Buscar otras formulas de encaje. Y procurar por la convivencia.
Para acabar recordemos, que si la constitución se modificó para pagar la deuda (que por lo que se comenta asciende a mas de un billon y medio, si, con B, de euros) antes que otras cosas, como las pensiones, que si se da carta blanca a vaciar el fondo de pensiones,casi vacio, o se modifica para que S.M la Princesa pueda reinar siendo mujer se puede cambiar tambien en pro de losciudadanos para mejorar las cosas. Y que si todo el  énfasis que se ha puesto en la "cuestión catalana" o se pone en el futbol,lo usaramos para perseguir a aquellos que meten las manos en las cajas públicas,valiéndose de su condición de cargos electos, o se protestara en serio, saliendo a la calle como cuando se ganó el mundial al ver que un político se sube el sueldo en tiempos de crisis, viviríamos mucho mejor.
Mapa de la corrupción en España