Histórica huelga de trabajadores de Amazon en Sanfer


Los trabajadores y representantes se han concienciado sobre la necesidad de esta huelga. Según fuentes internas, sólo 20 trabajadores de 600 cubrieron el turno de la mañana. Pero la noche no fue mejor para el gigante estadounidense: de los 400 empleados que cubren este turno, tan sólo 38 estaban en su puesto. Seguimiento sin precedentes. Como en muy pocos sectores laborales sucede

Desde las 10 de la noche del pasado martes, los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) están convocados a una huelga de 48 horas, la primera que sufre en España el gigante estadounidense del comercio electrónico. Los cerca de 2.000 trabajadores de la enorme nave logística madrileña reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo que mantenga unas condiciones laborales que, según el comité de empresa, Amazon quiere suprimir al apostar por que sea el convenio provincial de logística, con retoques, el que rija el trabajo en el centro. 

El seguimiento se ha cifrado en un  95% tanto en el turno de noche como en el de la mañana. Un trabajador de Amazon, explicó que solo 20 trabajadores de unos 600 acudieron a su puesto durante la mañana, mientras que la noche anterior lo hicieron 38 de unos 400. En su mayoría, dijo, eran trabajadores de ETT.

El conflicto tiene su origen en la intención de Amazon de que el trabajo en el centro madrileño pase a regirse por el convenio provincial en sustitución del propio, aprobado en 2015 y que expiró en diciembre de 2016. Prorrogado mientras duraba la negociación con Amazon, expirará definitivamente el 1 de abril. Por un lado, los trabajadores denuncian que sus sueldos están congelados desde diciembre 2016, sin siquiera la actualización que experimentó el provincial.


Pero además, los trabajadores denuncian que el paso a ese convenio les supone “pérdidas de condiciones” y salarios.
Por su parte, la empresa declinó valorar la incidencia de la huelga y se limitó a emitir un comunicado en el que señalaba que la remuneración de sus empleados está “en el rango alto del sector logístico”.