Muchos autores del 11-M están libres



¿Dónde están hoy, a 14 años de la masacre, los condenados por los atentados de 11-M en Madrid? A continuación, la situación de todos.

En prisión



Jamal Zougam. Condenado a 42.922 años por autor material. Era también dueño del locutorio de donde salieron los teléfonos que explotaron en los trenes. Permanece en la cárcel en el régimen para los condenados por terrorismo que no muestran arrepentimiento (en aislamiento entre 4 y 5 horas diarias). Cumplirá 40 años de cárcel.

Otman El Gnaoui. Condenado a 42.922 años, cumplirá 40 como Zougam. Albañil marroquí, trajo los explosivos desde Asturias hasta Morata de Tajuña, donde se montaron las 10 bombas. Inicialmente fue el sentenciado con mayor pena del 11-M: 42.924. El Supremo le rebajó dos años.
Suárez Trashorras. Condenado a 34.715 años por sustraer y suministrar los explosivos. Está previsto que el ex minero Emilio Suárez Trashorras cumpla de manera efectiva también 40 años. Lo último que se supo es que estaba en la prisión pontevedresa de A Lama y que disfrutaba ya del segundo grado penitenciario tras acogerse a la llamada Vía Nanclares para arrepentidos. Sus abogados habrían solicitado que se le aplicara la prisión permanente revisable, lo que le abriría en breve la posibilidad de acceder a permisos de salida.
Antonio Toro. En prisión por otras condenas. Ya cumplió los cuatro años que le impuso el Supremo por suministrar los explosivos. Saldrá en 2022.
Hassan el Haski. Condenado a 14 años por ser dirigente del Grupo Combatiente Islámico Marroquí. Fue extraditado en 2008 a Marruecos, donde le condenaron a 10 años por terrorismo.

Saed el Harrak. En prisión. 12 años por pertenencia a banda terrorista. Antes de ser juzgado en 2007, un error judicial le permitió salir de la cárcel porque al juez se le olvidó pedir la prórroga de prisión preventiva.
Mohamed Bouharrat. En prisión. Le cayeron 12 años por pertenencia a banda armada.
Abdelmalid Bouchar. En prisión. Condenado a 18 años por pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. Fue detenido en Serbia en 2005, tras escapar del piso de Leganés cuando al bajar la basura se percató del cerco policial. Será excarcelado en 2023.
Hamid Ahmidam. En prisión. Condena: 13 años por pertenencia a banda armada y tráfico de drogas. Primo de El Chino, inmolado en Leganés, ayudó a excavar los zulos para guardar los explosivos. En 2008 también fue condenado en Marruecos a 10 años.
Rachid Aglif. (El Conejo) En 2022 cumplirá los 18 años a los que fue condenado por pertenencia a banda armada y depósito de explosivos. El año pasado estaba en la cárcel de Albocasser (Castellón).
En la cuenta de los condenados del 11-M no se incluyen Hicham Ahmidan y Abdelilah Hriz. El primero fue condenado por las autoridades judiciales de Marruecos a 10 años de prisión por pertenecer a la organización que cometió la masacre. El segundo, Hriz, también se encuentra entre rejas en el país vecino, condenado a 20 años de cárcel. Estaba vinculado la casa de Morata de Tajuña y con la vivienda de Leganés.

En libertad


Nasredine Bousbaa y Mahmoud Slimane. Condenados a dos años de cárcel por falsedad documental, fueron los primeros en salir de prisión. Bousba fue extraditado a Argelia.
Antonio Iván Reis. Libre. Condenado a tres años por tráfico de explosivos, que llevó en una mochila desde Asturias a Madrid.
Sergio Á. Sánchez. Apodado Amokachi, fue condenado a tres años por transportar también mochilas con explosivos desde Asturias hasta Madrid.
'El Gitanillo'. Alias de Gabriel Montoya Vidal. El único menor condenado. Pasó seis años interno en un centro de menores y cinco de libertad vigilada por transportar parte de los explosivos empleados.

Mohamed Larbi. Salió de prisión el 7 de febrero de 2014 tras cumplir nueve años de condena. Fue extraditado a Marruecos
Fouad El Morabit. Ingeniero electrónico marroquí, salió en 2016 tras cumplir 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. Expulsado a Marruecos.
Rafa Zouhier. Condenado a 10 años por tráfico de explosivos, la Audiencia Nacional lo consideró el enlace intermediario entre los terroristas y Emilio Suárez Trashorras. Fue expulsado a Marruecos en 2014, tras 10 años preso.
Youssef Belhadj. Ha sido el último en quedar en libertad. Tras 12 años en prisión (el fiscal pedía para él 38.962), condenado por pertenencia a banda terrrosita, salió en enero y fue expulsado a Marruecos, donde va a ser juzgado por terrorismo. Fue uno de los autores intelectuales del 11-M.

Los absueltos


Raúl González. Fue absuelto por el Tribunal Supremo de la acusación de tráfico de explosivos. Era uno de los mineros de la mina de la que salieron los explosivos para los atentados, donde fue compañero de Trashorras.
Basel Ghalyoun y Mouhannad Almallah. Ambos fueron condenados por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, pero el Tribunal Supremo los absolvió. Quedaron en libertad en el verano de 2008. Ambos eran dos de los miembros de la que se bautizó como 'célula de Virgen del Coro'.
Fadoual Akil. Libre. Condenado a 9 años por colaborador, el Supremo lo absolvió