Ordenan el ingreso en prisión de Pedro Varela por editar el 'Mein Kampf'


Un juez de Barcelona ha enviado a prisión al propietario de librería Europa, Pedro Varela, para cumplir la condena de tres meses que se le impuso por editar y vender 4.357 ejemplares del 'Mein Kampf' de Adolf Hitler.

En un auto, el titular del Juzgado de lo Penal número 15 de Barcelona ordena al librero ingresar en la cárcel más cercana a su domicilio, tal y como solicitaba la Fiscalía, que se opuso a la petición de la defensa de que se le suspendiera la condena al ser inferior a los dos años de prisión.
En caso de que el condenado no acuda voluntariamente al centro penitenciario, el juez ordena en su auto que de forma inmediata se le detenga e ingrese en prisión.
Para el juez, Varela debe ingresar en prisión, pese a que su pena no supera los dos años de cárcel, dada su "reiteración delictiva en delitos de odio", así como la nueva causa que tiene abierta por distribución de libros que difunden el ideario "nazi" y debido a la "naturaleza de los hechos" por los que fue condenado.

El delito, "su modo de vida"

En su escrito al juzgado, la Fiscalía solicitaba que se ordenara el ingreso en la cárcel del librero, al considerar que, al menos desde 1996 a 2016, ha hecho "de la comisión de delitos su modo de vida", mediante la "difusión pública de ideas que tienen por objetivo exclusivo fomentar, promover o incitar directa o indirectamente" al odio y la discriminación.
El fiscal recordaba en su escrito que en la causa en la que ha sido condenado a tres meses de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual Varela "se dedicó precisamente a la edición, venta y distribución masiva" del libro de Hitler."
Además, razonaba la Fiscalía, Varela no es un "delincuente primario" y cometió los hechos por los que ha sido condenado "de forma continuada", al menos entre los años 1997 a 2010.