Trump: “El muro fronterizo es la primera y última defensa"


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este martes en su visita en California a los prototipos del muro fronterizo que quiere que esta infraestructura sea “lo más grande posible” y que permita, de alguna manera, ver el lado mexicano de la frontera.
Cuanto más grande sea, mejor, porque es muy difícil superarlo por arriba”, ha dicho Trump a los medios tras inspeccionar los prototipos construidos en un área entre Otay Mesa (EE.UU.) y Tijuana (México).
El presidente de EE.UU. ha asegurado que “increíbles” escaladores profesionales no han podido trepar por algunos de estos prototipos, y destacó que están buscando un tipo de muro que permita cierta visibilidad del otro lado y que tenga hormigón o acero en su parte superior.
Asimismo, Trump ha defendido que el muro es “la primera y última defensa” de Estados Unidos para proteger su territorio.
“El muro fronterizo es en verdad nuestra primera línea de defensa, y es, probablemente si lo pensáis, nuestra primera y última (defensa) más allá de los grandes agentes del ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y otra gente”, ha señalado el mandatario.
El muro “salvará miles y miles de vidas, y ahorrará cientos de miles de millones de dólares a los contribuyentes, reduciendo el crimen, el tráfico de drogas, el fraude en ayudas sociales y los problemas de escuelas y hospitales”, ha afirmado.
Trump ha argumentado que levantar el muro permitirá ahorrar un dinero equivalente a “muchísimas veces” lo que costaría construirlo.
El presidente estadounidense también ha urgido al Congreso a que autorice el presupuesto para construir el muro, un proyecto estancado en estos momentos ante la falta de financiación.