¿Qué pasa realmente en Siria?

Hace poco se produjo un nuevo ataque químico en Siria, concretamente en Douma (Ghouta Oriental, Damasco) que terminó con la vida de mas de 70 personas. Jaysh al-Islam y los White Helmets culpan al Ejército Sirio, mientras que el gobierno sirio acusa a la milicia islamista

Estados Unidos culpa abiertamente al Gobierno Sirio de la matanza y a Rusia por sostenerlo. Probablemente el coro que siempre le sigue hará lo mismo. Bolton el + rádical de los altos cargos del gobierno USA se dirige a la zona por lo que hay runrun sobre intervención americana.

El motivo principal de Jaysh al-Islam para cancelar la evacuación e intentar resistir no puede ser otra que la de esperar un cambio brusco en la situación que a priori tiene 100% perdida. Esto se suma al rechazo de los rebeldes de Qalamoun Oriental de firmar la paz

Estos rebeldes de Qalamoun Oriental son principalmente por Jaysh al-Islam, HTS, Ahrar al-Sham, y sobre todo por las Fuerzas del Martir Ahmed al-Abdo, milicia que sigue siendo protegida y entrenada por USA en al-Tanf.
Facilmente se podría haber planeado esta ofensiva

Para poder lanzar esa ofensiva, USA necesitaría de una buena excusa para entrar de golpe y sin consenso en la ONU. El ataque lo justificaría 100%.

Se va cumpliendo la hoja de ruta para poder intervenir mas en Siria.
Trump acusa a Assad por los civiles muertos en el ataque químico en Douma y a sus socios Irán y Rusia. 
Sentencia Big Price...

Jaysh al-Islam ha llegado a un nuevo acuerdo para abandonar Douma y ser evacuados a Jarabulus. Mas de 100 autobuses llegan a la ciudad.
El daño está hecho y con la entrada del Ejército Sirio, USA y aliados alegarán destrucción de pruebas.

Civiles y combatientes se preparan para salir de Douma en una evacuación que durará 48 horas:


Ha habido un bombardeo sobre Siria, inicialmente se creia que era Estados Unidos pero lo han negado. La autoría ha sido de la Fuerza Aérea de Israel que ha golpeado la Base T4 en Homs. Al menos 12 muertos. Israel aprovecha el desconcierto para devolver el golpe del F-16 de hace meses.

Macron y Trump acuerdan coordinar una respuesta dura contra Assad. Y esto antes de la reunión de esta tarde en la ONU donde se tomará una decisión.

El 13 de Mayo de 2016 Amnistía Internacional se hacía eco de un ataque químico perpetrado por rebeldes en el barrio kurdo de Alepo de Sheikh Maqsoud. La acción era obra de la coalición Fatah Halab a la que pertenecia Jaysh al-Islam.

Si Estados Unidos no lo evita con una absurda operación, el Ejército Sirio asaltará en las próximas horas el Campo de Refugiados palestinos de Yarmouk en el Sur de Damasco, último bastión del Estado Islámico en la capital.
Miles de soldados y milicianos están siendo desplegados.




Las milicias palestinas tambien se preparan para la batalla final en Damasco contra el Estado Islámico.



Ahora mismo en el Consejo de Seguridad de la ONU:
Vasily Nebenzya embajador de Rusia: 'Expertos Rusos en Douma no han encontrado evidencias de sustancias químicas invitamos a la OPCW a entrar allí y verificarlo. De no hacerlo todo ataque es injustificado' 

Embajadora por USA en la ONU Nikky Haley: 'Rusia pudo parar esto, hemos llegado al momento en el que el mundo debe ver hacer justicia, de una u otra manera Estados Unidos responderá' 

Nikky Haley afirma que USA va a intervenir aunque Rusia y China veten la resolución, y aunque no obtengan apoyos.
Se cree que en un máximo de 48 horas la agresión a Siria estará en marcha.

Cientos de prisioneros/secuestrados sirios están siendo liberados por Jaysh al-Islam en Douma a cambio de que sus combatientes sean evacuados al norte de Siria en Jarabulus:

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel y Arabia Saudita van confirmando que atacarán con contundencia Siria. Mientras los cazas rusos y sirios sobrevuelan el espacio aéreo del país. Fragatas de guerra USA ya en el Mediterráneo.

Qatar está sopesando participar en la coalición que ataque  a Siria. Reino Unido ya está preparando a sus tropas en Chipre para el ataque y USA ha enviado al crucero US Harry Truman al Mediterraneo.

La OPCW Organización para la Prohibición de Armas Químicas anuncia que se desplazará a Douma para investigar el supuesto ataque químico. Lo que probablemente signifique que aun no empezará el ataque hasta que termine la misión.

Recordemos:
- Ejército Sirio y Rusia avanzan aumentando el control de un 34 a cerca de un 60% del país derrotando   al Estado Islámico y a las milicias apoyadas por USA y Arabia Saudita.
- Astana (Rusia-Turquia-Irán) acerca la reconciliación salvo por la zona kurda.
- Turquía comienza a atacar a los kurdos, último escollo para finalizar esta guerra.
Sin Estado Islámico como excusa y con la guerra perdida. USA, Francia y Reino Unido se aferran a los kurdos para mantenerse en el país

La decisión no es casual. Con la guerra de Siria, Irán ha logrado camino directo por tierra hasta Israel. El gabinete de Trump es el mas Pro Israel de la historia. Tras varias reuniones con Netanyahu deciden quedarse allí y buscar la forma de cortar la conexión Irán-Siria-Líbano 


Este es el plan para particionar Siria si Rusia no se esfuerza mas

Jaysh al-Maghaweer al-Thawra milicia apoyada y entrenada por USA en al-Tanf lanza un comunicado de que atacarán el sur de Siria hasta Deir ez-Zor. 

Sin duda los grandes beneficiados serán los halcones de Israel que ven como todo el asunto de las armas químicas y la posible intervención en Siria quita de la primera página las 2 últimas masacres que han cometido en Palestina con mas de 20 muertos y 4000 heridos.

También celebran desde París con un selfie el dictador de Marruecos Mohammed VI, el heredero a dictador de Arabia Saudita y genocida en Yemen Mohammed Bin  Salman y el golpista y Primer Ministro Libanes Saad Hariri 

Mientras tanto nadie se plantea la responsabilidad de que las armas químicas hayan sido utilizadas por los islamistas radicales que querían crear un califato islámico en Damasco: Jaysh al-Islam.

Jaysh al-Islam quema sus tanques antes de ser evacuados sus últimos combatientes al norte de Siria

La Agencia Europea de Seguridad Aérea comunica que hay una fuerte posibilidad de Bombardeos en el Este del Mediterráneo advirtiendo asi a los vuelos evitar esa ruta.

Estados Unidos veta en la ONU la propuesta de resolución rusa el envio de investigadores de la agencia global de control de armas químicas a Douma (Siria)

Reacción de Turquía a los últimos acontecimientos: Turquía se mantiene tibia.
Mientras declaran que es hora de que Assad se vaya, el Ministro de Defensa Nurettin Canikli dice que entiende la postura de Rusia y el Primer Ministro Binali Yıldırım afirma que es hora de aliviar heridas y asegurar la integridad territorial de Siria.

Theresa May afirma que Reino Unido está listo para comenzar la operación en Siria. Se une así a Francia. Ya solo falta la señal de inicio de Estados Unidos.

USA bombardeará las bases aéreas sirias, cazas e infraestructuras importantes. Si la cosa escala es posible un avance terrestre desde al-tanf a Abu Kamal y Daraa (Sur de Siria) otra opción es de Tabqa a los pozos petrolíferos de Raqqa.

Las posibilidades rusas para defender Siria son limitadas, pocos efectivos en tierra y el Mediterraneo cortado por la flota USA impidiendo entrada de armas y mas efectivos.
Irán por su parte tiene dificil cruzar por el desierto Iraquí para ayudar a Siria sin ser detectado.

Rusia podría resignarse con una derrota asumible pero a Irán le va la supervivencia en ello. Por lo que podría escalar la guerra en la región hacia los paises del golfo por ejemplo... perdería Siria pero bloquearia occidente.

Todos los escenarios posibles son un desastre. Muertes, destrucción mas refugiados. Por eso es importante el dialogo y la cordura. Una investigación seria y no politizada sobre el incidente quimico en Douma sería lo mejor.

Concentración en Douma desde la zona cero del incidente químico en apoyo del Gobierno Sirio legítimo