Turquía amenaza otra vez con invadir Grecia

Turquía no deja de acosar a Grecia. El pasado día 17, dos aviones de combate turcos hostigaron al helicóptero que trasladaba al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas griegas, Evangelos Apostolakis, desde el islote de Ro hasta Rodas.
Recreación computarizada del incidente del pasado día 17, en el que cazas turcos hostigaron al helicóptero que transportaba al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; como consecuencia, cazas griegos hicieron acto de presencia para proteger el helicóptero

Tras sus ocupaciones ilegales del norte de Chipre, en 1974, y de la ciudad siria de Afrín, el pasado marzo –y sin apenas contestación internacional–, por lo visto Turquía se siente libre de ataduras y ansiosa por seguir; esta vez, parece, con las islas griegas ricas en petróleo y gas.
Hace poco unos días el Gobierno turco incurrió en otra provocación, cuando tres jóvenes griegos rindieron homenaje a un piloto fallecido plantando banderas de su país en varios islotes del Egeo.
Según los medios turcos, en un primer momento Turquía urgió a Grecia a retirar las banderas, y después llevó a cabo una operación militar nocturna contra un minúsculo islote, Mikros Antropofagos, por medio de la cual supuestamente unidades de operaciones especiales de la Marina turca quitaron las enseñas.
No den pasos peligrosos”, advirtió a Grecia el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu: “Nuestros soldados podrían causar un accidente”.
Numerosos medios turcos informaron con orgullo de la operación; como si, luego de un combate victorioso, Turquía hubiese conquistado nuevos reinos. Los medios griegos, en cambio, reportaron que, según testigos, las banderas siguen al parecer en su sitio.
Las islas del Egeo que Turquía amenaza con invadir pertenecen legal e históricamente a Grecia.
Desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó Grecia el pasado diciembre, los medios turcos han intensificado su cobertura antigriega y probélica de “la ocupación griega de las islas”. Unos afirman que “Grecia se ha convertido en hogar de terroristas hostiles a Turquía”; otros, que “Grecia está planeando invadir Turquía”. Hay columnistas que sostienen que “Turquía puede combatir contra Grecia en el Egeo” y columnistas que acusan a los funcionarios consulares griegos en Estambul de intentar resucitar el Imperio bizantino con la exposición que organizó su consulado en diciembre y enero.