33 años de prisión para Bárcenas y condena para el PP por lucrarse de “la Gürtel”


En una sentencia de 1.687 páginas, la Audiencia Nacional señala que se creó “en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”, usando para ello la “estrecha y continua relación” del cabecilla de la trama “con influyentes militantes” del PP .
El Partido Popular se benefició de la trama Gürtel y tendrá que pagar 245.492,8 euros por lucrarse del entramado empresarial de Francisco Correa. Así lo considera la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha condenado también al ex tesorero del partido Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión, además del pago de una multa de más de 44 millones de euros, por blanqueo y delitos fiscales.
Así consta en la sentencia que se acaba de conocer en relación a la conocida como la Época I del caso Gürtel, correspondiente a los años comprendidos entre 1999 y 2005. El tribunal condena también a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a 15 años y un mes de cárcel tras considerarla partícipe a título lucrativo de todos los delitos fiscales cometidos por su marido, además de atribuirle a ella misma un delito fiscal.
El tribunal ha condenado también a la ex ministra de Sanidad Ana Mato, y ex mujer del que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda -condenado también- por lucrarse con la trama, y le obliga a pagar 27.857,53 euros por beneficiarse con viajes y financiando eventos familiares.
De las 37 personas que estuvieron imputadas, la Sala ha absuelto a ocho encausados y ha condenado al resto, fijando una pena de cárcel para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, de 51 años y 11 meses, y 37 años y medio para el que fuera el gestor de la misma y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo.