Exmiembro de VOX asegura que el partido 'recibió dinero iraní'


Según le cuentan a El Chivato y El Confidencial Digital  personas vinculadas a VOX, pertenecientes al actual equipo directivo, y también antiguos aspirantes a estar en la ejecutiva que preside Santiago Abascal, el partido, en sus orígenes, recibió dinero de procedencia iraní: “Hay apellidos musulmanes en nuestras listas de contabilidad”, afirman.
Estas personas aseguran que fue Alejo Vidal-Quadras el que trajo ese tipo de financiación, gracias al apoyo que, durante su etapa como eurodiputado, dio a los iraníes en el exilio y al llamado Consejo Nacional de Resistencia de Irán.
Esta organización, vinculada con los muyahidines, fue considerada grupo terroristapor Estados Unidos y la UE, pero logró salir de la lista negra de Washington y Bruselas gracias, entre otras cosas, a la campaña institucional realizada por importantes eurodiputados, entre ellos el propio Alejo Vidal-Quadras.
El ex presidente de VOX reconoce a El Chivatoque, efectivamente, cuenta con el “cariño y el reconocimiento” de muchos iraníes que tuvieron que huir del país: “Como muchos otros compañeros del Parlamento Europeo, pertenecí a una plataforma llamada Amigos del Irán Libre, lo que me hizo ser conocido entre esos compatriotas en el exilio”.
También confirma Vidal-Quadras que VOX recibió aportaciones procedentes de iraníes, aunque matiza: “Todas ellas llegaron de forma individual y no a través de ninguna asociación. Nos llegaba de iraníes residentes en Canadá, Estados Unidos y Europa”.
Sobre las cantidades aportadas por estas personas, antiguos miembros del partido revelan que “ no eran demasiado cuantiosas. Es verdad que había cirujanos o abogados que metieron dinero, pero también había, por ejemplo, el dueño de un taller canadiense que solo pudo aportar 100 euros”.