Entrevista a 'Gestas de España': la iniciativa para recuperar del olvido a héroes españoles dándoles a conocer a los más pequeños

Gestas de España, es una iniciativa editorial que pretende enseñar a los más pequeños las grandes hazañas y personajes de la historia de nuestra nación. Tal y como ya informaron antaño, la colección contará con 30 libros infantiles autoeditados y relacionados con diversos protagonistas de distinta procedencia y profesión: Blas de Lezo, Agustina de Aragón, Francisco Javier Balmis, Miguel de Cervantes, María Pita y un largo etcétera.

Desde este humilde medio, PdePolítica, tuvimos el placer de poder entrevistarles y aprender más de su interantísimo proyecto. También animamos a todos vosotros a colaborar en el proyecto siguiéndoles por las redes sociales y dándoles a conocer a nuestros allegados.

"Gestas de España: colección de álbumes ilustrados autoeditados. Los pequeños aprenderán sobre héroes españoles que nada envidian a los de Marvel"

La batalla de Blas de Lezo, saga Gestas de España

1-¿Cómo surgió la idea sobre este proyecto?
La idea surgió una tarde en Zaragoza. Yo soy teniente del Ejército del Aire y estaba allí haciendo un curso de seguridad y defensa. Me percaté de que en un escaparate había una ilustración preciosa de los Tercios, heroicos con sus picas tras varias horas de batalla, pero nadie parecía ver la grandeza de aquella obra. Entonces un niño pasó cogido de la mano de su madre, vio la ilustración, prácticamente la arrastró al escaparate y exclamó: ¡Mira mama están peleando! El niño portaba un muñeco del Increíble Hulk en la otra mano. Entonces caí en la cuenta de que para que nuestros héroes fuesen recordados, respetados y admirados la clave era despertar desde la temprana edad del infante ese sentimiento de orgullo y heroísmo que muchos compartimos. Lo discutí con mi hermana y juntos gestamos esta maravillosa colección.




2-¿Les costo elegir al héroe? ¿Por qué al final fue Blas de Lezo?
La elección del héroe fue muy complicada, como lo fue escoger únicamente a treinta para completar la colección... hay tanto heroísmo en nuestra historia... Don Blas de Lezo era  un personaje grandioso para comenzar este proyecto. Un ejemplo de superación personal a pesar de sus limitaciones, un compendio de valores y virtudes... es el ejemplo perfecto para los peques de hoy día.
Estatua de Blas de Lezo en la plaza de Colón (Madrid)


3-¿Cuanto tardaron en realizar el libro y que fue lo más difícil a la hora de hacerlo?
Desarrollar el libro es sencillo si se cuenta con un equipo como el nuestro. Nuestra ilustradora es una profesional increíble y el texto surge natural cuando hay inspiración. Lo verdaderamente difícil del proyecto es encontrar a quienes quieran apostar por él. Nosotros tuvimos la dicha de contar con nuestros queridos mecenas.

El libro se desarrolló en un par de meses entre labores de documentación, narrativa, ilustración y encuadernación.


Agustina de Aragón fue una patriota española símbolo de la resistencia del pueblo contra la invasión francesa en 1808 en la Guerra de la Independencia.
Tras haber vencido a las tropas hispanas días antes, el 15 de junio de ese año los franceses comenzaron la toma de la ciudad de Zaragoza, lo que se conoce como “el primer sitio de Zaragoza”. Allí se encontraba nuestro personaje. El asedio se estaba alargando gracias a la resistencia de los zaragozanos. El 2 de julio centraron los ataques en una de las puertas, la del portillo. Cuando habían caído casi todos sus defensores, Agustina cogió una mecha de uno de los defensores heridos, se dirigió al cañón y lo disparó contra la carga francesa haciéndoles huir.

4-El próximo libro será sobre la mítica defensora de Zaragoza Agustina de Aragón, ¿creen que no se le dio el reconocimiento merecido hasta hace muy poco por el mero hecho de ser mujer?
Creo que el ser mujer no fue el problema. La historia de España está repleta de héroes de ambos sexos despreciados y olvidados. La problemática reside en esa guerra encubierta de heridas que los españoles nos causamos a nosotros mismos a costa del recuerdo de tanto titán solidario, de tanto filántropo que forma parte del olvido de nuestra querida España.

5-¿Les ha causado algún problema o critica estas historias de héroes de la patria por ir destinadas a un público infantil?
Algún comentario desafortunado ha surgido de entre adulaciones y agradecimientos. Pero intuyo que desde el desconocimiento de la esencia de este proyecto. Gestas de España no va de bandos, va de dar a conocer la grandeza de nuestros héroes.

6-¿Como valoran la acogida de la obra?
La acogida ha sido muy buena pero insuficiente. Este proyecto tiene miras muy altas y necesitamos el apoyo de muchas más personas para alcanzar nuestros sueños. Aún así, no dudo ni por un segundo que, con gente como ustedes, lo lograremos.

7-¿Cómo puede la gente ayudar al proyecto?
Hay muchas maneras de colaborar con el proyecto. Desde seguirnos en todas nuestras redes sociales compartiendo nuestro contenido, hasta hacerse con un ejemplar o convertirse en mecenas... esperamos que más gesteros se sumen a nuestro próximo crowdfunding o a nuestra página de patreon.

8-¿Donde se pueden comprar estas grandes Gestas de España?
Al ser un proyecto de autoedición nos resulta complicado distribuir la obra a muchos puntos físicos... pero existen muchas librerías en las que se puede comprar online y en 24 horas llega a casa. Todas ellas se pueden consultar en nuestra página Web: https://gestasdeespaña.es



¡Desde PdePolítica Animamos a colaborar en el proyecto siguiéndoles por las redes sociales y dándoles a conocer a nuestros allegados!

Redes Sociales de Gestas de España:
Instagram
Facebook
Twitter
Youtube