Estadísticas del 2017 sobre la pobreza en España


Una de cada tres familias no pudieron permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año durante 2017. Cuatro de cada diez hogares, tampoco tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicado este jueves por el INE.

Uno de cada 10 hogares también reconoció que tiene mucha dificultad para llegar a final de mes. Esa semblanza muestra también que el 7,4% de las familias tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.

Cae la población bajo el umbral de pobreza

El porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) se situó en 2017 (con datos de 2016) en el 21,6% de la población residente en España, frente al 22,3% del año anterior. Se trata del nivel más bajo desde 2013. Por grupo de edad, la tasa de riesgo de pobreza se redujo 1,4 puntos en la población adulta (entre 16 y 64 años) y bajó 0,8 puntos para los menores de 16 años. Por el contrario, aumentó 1,8 puntos para los mayores de 65 años.