4 frases de los padres del comunismo que desmontan a todos los pseudocomunistas separatistas de Europa


"Buscar ahora el derecho a la autodeterminación en los programas de los socialistas de la Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo" (Lenin, Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación)


"La división de España en estados federales, con administración independiente, equivaldría a la reaccionaria destrucción de la UNIDAD NACIONAL" (Marx y Engels Escritos sobre España Pág.243)


"La época del triunfo definitivo del capitalismo sobre el feudalismo estuvo ligada en todo el mundo a movimientos nacionales. La base económica de estos movimientos estriba en que, para la victoria completa de la producción mercantil, es necesario que la burguesía conquiste el mercado interior, es necesario que territorios con población de un solo idioma adquieran cohesión estatal, eliminándose cuantos obstáculos se opongan" (Lenin, Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación)


"No pintéis el nacionalismo de rojo" (Lenin)

Y para finalizar una frase de Negrín, que comunista del todo no era, pero fue el último presidente de esa tan nostálgica época para los 'progres':

No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan gravemente los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: ¡España! No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista, y tiene que ser cortada de raíz. Nadie se interesa tanto como yo por las peculiaridades de su tierra; amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas esas peculiaridades, España” (Negrín)