Borrell pide a los embajadores españoles que contesten como Morenés si se repite el episodio de Torra


El ministro de asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dado instrucciones al cuerpo diplomático español para que todos los embajadores tengan copia del discurso que Pedro Morenés pronunció el pasado 28 de junio en Washington ante una delegación de la Generalitat encabezada por el presidente catalán, Quim Torra.

Las palabras del embajador español en Estados Unidos molestaron tanto a Torra que él y su equipo abandonaron el restaurante donde su produjo el encuentro.

Borrell ha respaldado a Morenés sin ambages. “Un embajador no puede asistir impasible a los ataques a las instituciones de su país, a las descalificaciones que se dijeron como que en España hay presos políticos y que no se corresponden a la realidad”, ha afirmado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores en el Congreso.

Además, el nuevo titular de Exteriores ha desvelado que ha pedido al resto de embajadores españoles que contesten como lo hizo Morenés en caso de que se produzca una situación similar a la del pasado 28 de junio en Washington.

“Morenés respondió de forma cortés y educada y con información contrastable y señaló que las cosas que se habían dicho no eran ciertas”, ha subrayado el ministro. También ha recordado que el embajador en Estados Unidos destacó “la calidad de nuestro sistema judicial está calificada muy por encima que la de países como Belgica que nos da lecciones”.