El Acuerdo de Negociación Colectiva consigue un incremento salarial fijo, subida del salario mínimo en convenio y abordar la desigualdad

Concentración de valientes trabajadores de Coca-Cola

Los trabajadores han llegado hoy a un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).

El ANC establece el marco general en el que tendrá que mantenerse la negociación de los convenios colectivos en los sectores y empresas de nuestro país. Los márgenes de subida de salario, salarios mínimos de convenio, y la orientación de otras políticas relacionadas con la vigencia de los convenios, y las iniciativas que se van a proponer al Gobierno para ser transformadas en normas legales. 

Los contenidos del acuerdo

Incremento salarial fijo

Se establece un aumento general del salario de, textualmente, “en torno a un 2%” para cada uno de los años de vigencia del ANC (2018-2019-2020). Dependiendo de la capacidad de presión en cada una de las empresas y sectores puede haber unas décimas de variación.

Introducción de la productividad

La medida más negativa del acuerdo es la introducción del criterio de productividad en el cómputo de la subida salarial. A partir de ahora, al 2% fijo, se añadirá un 1% variable en función de la consecución de objetivos de productividad, resultados económicos de la empresa y absentismo. Esto es una vieja aspiración de la patronal, la reintroducción generalizada del destajo y la remuneración por objetivos. Con este 1% consiguen introducir ese criterio y sentar un precedente.

Subida del salario mínimo en convenio

El punto más fuerte a favor de los trabajadores de este ANC es la subida del salario bruto mínimo en convenio a 14.000€ anuales. Esto es 1.000€ en 14 pagas para la jornada completo de la categoría profesional más baja.

Ultraactividad

La ultraactividad es un principio de la negociación colectiva que establece que los convenios seguirán aplicándose más allá del periodo de vigencia para el que fueron negociados.

La reforma del PP del 2012 limitó la ultraactividad a un año tras el fin del periodo de vigencia. A partir de ahí, se corre el riesgo de que no hay acuerdo, no haya convenio colectivo vigente y los salarios y condiciones de trabajo retrocedan al mínimo legal, esto es, el Estatuto de los Trabajadores. Esto ha sido denunciado como un mecanismo de presión a favor de la patronal para forzar a los trabajadores a aceptar rebajas en las condiciones laborales y salariales en los convenios.


Acuerdos para la negociación con el Gobierno

El ANC también incluye medidas para la negociación tripartita, aquella que se da entre la patronal, los sindicatos y el gobierno del estado. El redactado es mucho más ambiguo. Las medidas más importantes son estas tres:

  1. Subcontratación: se solicita la modificación del Artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en el sentido de garantizar las condiciones laborales de las plantillas de las subcontratas.
  2. Kurzarbeit: se ha propuesto una nueva medida para facilitar el mantenimiento del empleo en empresas con dificultades sin llegar a la regulación de empleo. No está definido todavía, pero la idea que más suena es implantar una prestación temporal que compense la reducción salarial de los trabajadores en empresas que tengan que reducir la jornada habitual de su plantilla por problemas económicos, sin llegar a la destrucción de los empleos. El Estado se haría cargo de esta prestación temporal.
  3. Igualdad: también se propone abordar la desigualdad de las mujeres en las empresas al recaer sobre ellas el peso del cuidado de familiares dependientes y niños.