La Guerra Civil de Ucrania, el conflicto del que nadie habla: historia, bandos y causas


BREVE HISTORIA DEL CONFLICTO

El conflicto empezó en noviembre de 2013 después de que el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich rechazará la prevista adhesión de Ucrania🇺🇦 a la UE🇪🇺 y abogará por campañas a favor de una estrecha relación con Rusia🇷🇺.

Dicha toma provocó una ola de manifestaciones y disturbios civiles en todo el país cuyo objetivo era pedir la dimisión del presidente Víktor. La violencia a partir del 16 de enero de 2014, cuando el gobierno aprobó las leyes antiprotesta.

A partir de ahí en apenas cinco días después de esas leyes los disturbios habían dejado ya 98 muertos y aproximadamente 15.000 heridos y 100 desaparecidos.

Los miembros del Parlamento ejercieron «poderes constitucionales» alegando que el presidente no podía cumplir con sus deberes y convocaron unas elecciones en las que ganó el proUE Petró Poroshenko.


Geopolíticamente significó el cambio de bando del país, pasando de ser un país de la zona de influencia de Rusia a alinearse con el bloque de la OTAN.


Pero los territorios ucranianos fronterizos con Rusia y de mayoría rusófona no aceptaron dicho nombramiento y organizaron varias manifestaciones contra la UE.


El 1 de marzo de 2014, el exiliado expresidente ucraniano proRuso Víktor Yanukóvich pidió a Putin el uso de fuerzas militares «para establecer el orden» y ese mismo día se desplegaron las tropas rusas en Ucrania y tomaron el control de la península de Crimea.

El 6 de marzo de 2014, el Parlamento de Crimea ya en total rebeldía con el Gobierno Central aprobó «ingresar en la Federación de Rusia».

Más tarde se llevó a cabo un referéndum en el que se consultó a la población de las regiones rebeldes si deseaban unirse a Rusia o si preferían restaurar el estado de Crimea como parte de Ucrania. La opción rusa fue aprobada con una abrumadora mayoría.

Otras dos regiones ucranianas proRusas se independizaron y convocaron un referéndum en la que la opción de unirse a Rusia ganó por amplia mayoría.
Cuando el Gobierno de Ucrania efectuó un ataque militar la guerra definitivamente estalló formándose así dos bandos; Rusia contra Ucrania y OTAN.


BANDOS DE LA GUERRA

4 años lleva ya activa la guerra saldándose con miles de muertos. A día de hoy casi toda Crimea y partes de las repúblicas populares están bajo control ruso.


Ucrania cuenta el apoyo internacional de los europeístas y de varios colectivos Nacional Socialistas. El apoyo NS es debido al grupo paramilitar ucraniano 'Milicia Nacional' que se autoproclaman "neonazis". Sin embargo cada vez son más los Nacional Socialistas que retiran su apoyo a esta milicia porque se esta demostrando que quienes están detrás de esta y la están armando es Israel.


Las repúblicas rusas solo cuentan con el reconocimiento de Rusia pero el apoyo de naciones aliadas como Siria🇸🇾 también lo tienen.

Un conflicto silenciado por los medios y en los que solo intereses geoestratégicos mandan. Dejando a un lado la política, los territorios ocupados por Rusia tienen legitimidad histórica ya que pertenecieron primero al Imperio Ruso y luego la URSS. Algunos a esta guerra ya la llaman la segunda Guerra Fría.

El interés de ambas potencias en Crimea es debido a la gran riqueza de minerales que posee la península y el importante valor estratégico. Ante el avance de la OTAN y el cada vez mayor control de esta en las naciones fronterizas con Rusia la anexión de las dos repúblicas supuso un éxito estratégico para Putin y poder controlar Crimea ante una posible futura unión de Ucrania a la UE.

Quedaos con esta reflexión: los que estéis a favor de la Unión Europea y la OTAN apoyar a Ucrania, quienes tengáis algo de recelo al proyecto europeísta y a la OTAN apoyar a Rusia. Los tercer posicionistas son los que lo tienen más difícil pues ninguno de los dos bandos se adecua nada a su ideología y el impulso de la "Milicia Nacional" esta en manos de sionistas.

Como último dato, la "casualidad" de que cuando EEUU🇺🇸 intervino en Ucrania en 2014 justamente unos meses después el hijo del ahora exvicepresidente yanqui Joseph Biden empieza a buscar petróleo en Ucrania.