Sánchez rechaza presionar a la fiscal general para que pida liberar a los golpistas del 'procés' como le reclaman ERC y PDeCAT


El Gobierno no instará a la fiscal general, María José Segarra, a que solicite la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Carme Forcadell y el resto de los golpistas del procés . 

“El Ejecutivo no da instrucciones a la Fiscalía, porque es un órgano independiente”, ha asegurado hoy la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en el pleno del Congreso su programa de gobierno. Durante su comparecencia, los portavoces de ERC, Joan Tardà, y PDeCAT, Carles Campuzano, le reclamaron que se pusiese en contacto con Segarra para que ponga en marcha el procedimiento que permita liberar a los presos del procés, que están en situación de prisión provisional.

Esta petición, a la que Sánchez no respondió el martes durante el debate parlamentario, llegaba después de que el puto tribunal alemán de Schleswig-Holstein rechazase extraditar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont por el delito de rebelión y se aviniese solo a devolverlo a España por una presunta malversación. Esta decisión de la justicia alemana ha llevado al juez Del Tribunal Supremo instructor del caso, Pablo Llarena, a retirar la euroorden contra Puigdemont y el resto de los políticos que se marcharon de España tras el procés.