Solo el 21% de los catalanes quiere seguir con la "independencia". El 72% quiere un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno para el “encaje definitivo de Cataluña en España”.


Encuesta de Metroscopia y EL PAÍS

División, enfrentamiento, odio...Son unas de las muchas consecuencias del separatismo, y el pueblo catalán ya se esta hartando de ellas.

Solo el 21% quiere continuar con el proceso independentista. La sensación de hartazgo, además, alcanza incluso a muchos votantes independentistas. Lo que pide la mayoría (72%) es buscar un acuerdo entre Generalitat y Gobierno para el “encaje de Cataluña en España”.

Los partidos separatistas pretenden continuar adelante con el proceso de secesión que han intentado los últimos años. Pero, a diferencia de 2015, cuando Junts pel Sí se presentó con una hoja de ruta que establecía plazos y algunas medidas concretas, ahora ocultan cómo lo piensan hacer. ERC se limita a decir que quiere implantar la república y Junts per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont, aboga por “pasar de la república de la proclamación a la república de los hechos”.


Una mayoría de catalanes asegura no estar por la labor de continuar por la misma senda. Entre el 72% que pide que se resuelva el encaje de Cataluña en España mediante el acuerdo hay votantes de todos los partidos, también de los independentistas. Hasta un 43% de los votantes de ERC abogan por esta vía, y también un 37% de los de Junts per Catalunya. Incluso en la CUP hay simpatizantes (7%) que son partidarios del acuerdo. Sin embargo, y como es obvio, son los partidos constitucionalistas quienes concentran a los partidarios de abandonar el proceso independentista y optar por el diálogo. Lo pide el 97% de los votantes del PSC y el 93% de los de Ciudadanos. Esto encaja con la campaña que están haciendo ambos partidos, centrados en dejar atrás el proceso e intentar encontrar vías que permitan restablecer la negociación entre gobiernos.