Un hilo de Twitter desmonta el tan recurrido mantra de "los inmigrantes van a pagarnos las pensiones"

Twitter a veces nos obsequia con hilos que expresan con una claridad y brevedad determinados temas, y este es uno de esos casos. En esta ocasión, Pablo Rodríguez [@PabloGRodrgz], nos desmonta con un hilo el tan últimamente recurrido mantra de los "pagapensiones".


Al meter inmigrantes en un país, la cantidad de mano de obra barata aumenta y si no aumenta el número de empleos para dar trabajo a la mano de obra que entra, aumenta también el paro.

Al aumentar la mano de obra y aumentar el paro, sin aumentarse el empleo, como es el caso de España disminuyen los salarios. ¿Por qué ocurre esto? Porque en la economía de mercado, cuando un producto tiene mucha oferta y poca demanda, su valor se reduce.

En este caso a la mano de obra se le trata como un producto más con el que comerciar, y al haber mucha mano de obra (oferta) y pocos empleos (demanda de mano de obra), se bajan los salarios (se reduce el valor de la mano de obra).

Si se reducen los salarios y no se crean empleos (o de crearse son en condiciones de precariedad, con la mitad de horas y mitad de sueldo), se pagan menos impuestos de IRPF, por lo que el estado recauda menos dinero.

A esto hay que añadirle que si se cobra menos, se consume menos, por lo que la recaudación a través del IVA también se reduce.

También hay que tener en cuenta todos aquellos inmigrantes en situación irregular, que al trabajar en negro no cotizan y no generan recaudación para el estado.

Entonces, ¿por qué nos repiten continuamente que nos van a pagar las pensiones cuando va a ocurrir todo lo contrario? Muy sencillo, por un lado quieren mano de obra barata para presionar a los autóctonos y que se vean obligados a aceptar trabajos en malas condiciones.

Por otro lado no les interesa lo más mínimo recaudar para pagar las pensiones, por la razón de que se está llevando a cabo una progresiva eliminación de las pensiones públicas con la excusa de que no hay dinero para que contratemos planes de pensiones privados.

Por eso resulta bastante insultante ver a los políticos decirnos un día que los inmigrantes pagarán las pensiones y al siguiente que vayamos ahorrando porque nos quedaremos sin pensiones.

¿Solución? Muy sencilla, por un lado generar más empleo para que haya más gente cotizando y subir los salarios para aumentar la recaudación tanto a través del IRPF y del IVA (a mayor salario, mayor consumo).

Y por el otro lado fomentar la natalidad mediante ayudas a las familias y las madres con el fin de tener un relevo generacional que garantice el sistema de pensiones.