"Ven a los refugiados como traidores": Interesantísima entrevista a un español recién llegado de Siria donde nos explica la situación del país, como es el pueblo sirio y como viven el día a día y su experiencia

Hoy os traemos una entrevista que usuarios de forocoches realizaron a otro que hace poco por motivos de trabajo tuvo que ir a Siria. A continuación os dejamos una fotografía proporcionada por el usuario que fue ahí con el logo de los usuarios de forocoches y donde se puede apreciar que esta en suelo sirio.

Y para los desconfiados, a continuación os dejamos también otro apartado suyo del foro donde hay más vídeos y fotografías sobre su viaje que acreditan que es verídico.


HILO ORIGINAL - HILO CON MÁS FOTOS PARA COMPROBAR LA VERACIDAD

¿Te has podido mover libremente?

Si. El único problema que tuve es que para moverme de una ciudad a otra necesitaba un permiso del ministerio, pero fue fácil conseguirlo

Parece como muy desolado todo...

Está todo destrozado, pero aun así hay mucha vida en las calles.

¿Habían mcribs? Las probaste?

Solo KFC.

¿Algún problema serio en general?

Si no te pasas de listo no.

¿La TV nos cuenta la verdad?

Desde mi punto de vista, no.

¿Están regresando los refugiados?

Los desplazados internos poco a poco vuelven a casa. De los refugiados no te sabría decir tanto, aunque de Líbano al menos están volviendo bastantes.

¿Tuviste contacto con la guerra?

Estuve a unos 300 metro del frente. Más no pude, aunque para cuando vuelva me han dicho que no debería tener problema ya que he hecho buenos contactos.
El cielo de Damasco se ilumina con los bombardeos conjuntos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra el Gobierno legítimo de Al-Ássad

¿Te gustó ir allí? ¿Alguna anécdota curiosa debido a diferentes culturas? ¿Viste a la gente muy apagada, o vendría a ser una sociedad normal, sin más?

La verdad que muy a gusto allí dentro de los límites de saber que estás en medio de una guerra. Como anécdota me parecía muy violento que los hombres se me abalanzasen para darme tres besos; no homo pero si cultural.

Me sorprendió que la gente sonríe y vive el momento. Me imaginaba una sociedad apagada y para nada, después de 7 años solo quieren vivir y es lo que hacen.
Un grupo de cooperantes ha instalado en las calles damascenas dispensadores, fabricados con unos tubos de pvc, con agua y comida para gatos callejeros

¿Pasaste miedo en algún momento de tu estancia? Alguna anécdota interesante?

Al principio iba con el culo cerrado que no pasaba ni un pelillo. Sobre todo al entrar al país porque siempre está el riesgo de ser secuestrado, pero luego terminas normalizando la situación al ver que la gente hace vida tan tranquila.

Si que es cierto que un día cayó un mortero al lado de donde estaba y te asusta un poco, sobre todo sabiendo que en ese mismo lugar cinco personas murieron tres días atrás. Pero lo que te digo, cuando ves que la gente sigue sin inmutarse se te contagia esa "tranquilidad". Creo que es también la anécdota más interesante o por lo menos la que más me chocó.

¿Pudiste ver de cerca la Ciudadela de Alepo? ¿Estaba muy hecha mierda?

De hecho una de las fotos es desde dentro de la ciudadela. Ahora es una zona militar en la que el acceso a civiles está restringido y además está destrozadísima.
La Ciudadela de Alepo

¿Cómo ve la gente que se ha quedado a los refugiados que abandonaron el país?

Uff tema muy delicado. Entienden a algunos pero a la mayoría los ven como traidores.

¿Como hiciste para ir? Primero a Líbano y después a Siria?

Si, se entra de Beirut a Damasco por carretera. Si tienes familia de Damasco no deberías tener problema para lograr un visado (una vez te lo conceden hay que pagar pero no mucho, unos 65 dólares).

Cuéntanos tu opinión del Gobierno de Al-Ássad.

A ver, no quiero politizar mucho el tema y prefiero que cada uno tenga su propio criterio, pero en mi opinión no viven bajo una dictadura. Viven bajo un gobierno autocrático? Si. De mano dura? Si. Pero Siria no es Europa, y no están preparados para un modelo de democracia como la nuestra, porque es una sociedad muy compleja de gobernar, y eso me lo han dicho allí.

Pero vamos, que he discutido sobre política en público en un bar en el que otras tantas personas estaban hablando de política, y no ha pasado nada. El mukhabarat no nos ha hecho desaparecer ni nos ha torturado. Es más, he escuchado muchas críticas hacia la gestión del gobierno y sigo manteniendo el contacto con esa gente, así que curiosa dictadura que permite estas cosas... Directamente, Homs está controlado por el SSNP que es un partido muy opositor al Baaz (ha corrido sangre entre estos incluso).


Da mucha tristeza ver esos monumentos o ciudades destruidas, monumentos que aparte no les pertenecen, son de todos y los han destruido.

Da mucha pena ver avenidas y calles que en su momento fueron espectaculares ahora reducidas a cenizas. La verdad que por mucho que sigas el conflicto, no te imaginas lo que es la guerra hasta que estás allí.

¿Es verdad que allí son gente poco extrovertida?

Para nada. Gente increíblemente abierta. Siempre dispuesta a hablar, a invitarte a tomar un café... Hasta los soldados. Además son gente muy patriota y muy orgullosa de su país, entonces siempre se mueren por enseñarte lo bueno, a mi estas cosas me ganan.

Manifestación en Damasco en apoyo a Al-Ássad

DAESH. ¿Que opina el sirio medio de ellos?. ¿Escuchaste alguna anécdota de esos canallas que no llegase aquí?

Ufff miserables es lo mínimo que te pueden decir de ellos. Ya solo que les llamen da'esh demuestra el desprecio que tienen por ellos. Los ven como una pandilla de criminales, aunque menos peligrosos que al-Qaeda. Allí nadie o casi nadie apoya al Estado Islámico por razones obvias. El problema es que si que hay gente que simpatiza con las ideas de al-Qaeda porque se presentan de una mejor manera aunque la base de sus ideas sea prácticamente la misma.

¿Has tenido relaciones con alguna siria? 

Iba con la parienta. De todos modos ahí es meterla sin casarse no parecía tarea fácil. Si ni siquiera teníamos cama matrimonial en el hotel por no estar casados. Dos camas individuales separadas y al carrer. En Maaloula no pudimos dormir ni con la misma familia.

¿Los suministros llegan a las ciudades?

Depende donde. Por lo general si (vi bastantes camiones de suministros iraníes en la carretera), pero por lo que me contaron supervivientes de Fua y Kefraya allí solo llega lo que se envía desde el cielo, porque por tierra las mafias y los rebeldes se quedan el 95% de la ayuda.

¿Ha habido muchas explosiones?

En Damasco la artillería se escucha todo el día y parte de la noche. Luego en otras zonas como Alepo y Homs la cosa está más tranquila, aunque en Alepo escuchamos como reducían a un tipo a tiros. Más tarde nos contaron unos chavales que conocimos que era un terrorista.


¿Cual es el sentir del "pueblo" sobre la situación de la guerra? ¿Se ve cercana? ¿O piensa que a esto aun le quedan años para resolverse?
Y sobre el Estado Islámico? Como ven que hayan perdido casi todo su territorio en Siria, lo ven desaparecido ya o sigue siendo una amenaza?

No saben. Nadie sabe. Lo que si pasa es que ahora tienen esperanzas en que todo se resuelta. Hasta principios de 2016 la gente sentía que todo estaba perdido

Al ISIS lo ven como a unos asesinos, pero la amenaza real saben que son los salafistas que se presentan como más moderados pero no lo son (HHMM, al-Qaeda y demás).

¿Notaste en algo la influencia Rusa en el gobierno Sirio? Tipo carteles de Putin o algo así.

Mucha. He visto varios retratos de Putin con Assad e incluso Alepo está lleno de policía militar rusa.

¿Ibas armado o en compañía de gente armada?

Que va. Iba como puedo ir en Madrid.

¿Que opinas de Al-Ássad?

Un líder duro pero necesario. Aunque no llega al nivel de su padre, el fue un enorme estatista.

Tengo entendido que ir de turista ahora mismo es imposible que te den un visado, imagino por miedo a que te hagas pasar por turista y seas de su ideología... En cualquier caso del 1 al 10 como crees que es de peligroso ahora para ir un europeo?

El miedo al secuestro imagino que tiene que estar sobre todo sabiendo que si te pillan lo tienes jodido...
De turista puedes ir. La cosa es que tienes que tener muy buenos contactos dentro para poder entrar al país. Y aun así nada te asegura el visado, porque tienen que estudiarlo 5 cuerpos de seguridad diferentes.

¿Existe alguna zona segura o no afectada por la guerra en el país?

Por lo que me han dicho, Latakia es un sitio muy tranquilo.
Playa de Latakia

¿Que te decía la gente a la que le contabas que eras español? Te hablaban de los tópicos?

Pues la primera pregunta siempre era Barça-Madrid. Además coincidió con la DUI y todo el mundo me preguntaba (están muy puestos en estas cosas porque en Siria se puede ver hasta la CNN) por Cataluña y nadie lo entendía cuando se lo contaba. La respuesta más común: menudas ganas de crear problemas.