45SinDespidos: Ayuntamientos, prensa, expedientes, trayectoria y esencia

Jenner López dando un discurso en manifestación contra los despidos a los militares por haber cumplido 45 años

A finales de junio le fue abierto un expediente sancionador a Jenner López, Cabo Temporal y Presidente de la Asociación Militar 45 Sin Despidos. El expediente fue por una supuesta "indisciplina" acusación que él intenta demostrar que es totalmente falsa. Se le abrió este con la intención de intimidarle e intentar frenar así su lucha por concienciar a la sociedad sobre la necesidad de derogar la ley de Tropa y Marinería y frenar así el discriminatorio despido de los militares por haber cumplido los 45 años. Tres meses después de la supuesta infracción, a principios de julio, según informa a PdePolítica, fue a declarar al Cuartel General del Ejercito de Tierra. Resultó ser un simple paripé, le hicieron ir por ir, para poder "justificar" en folios el expediente abierto. Antes de que llegara y declarara, ya estaba tomada la decisión de iniciar su expediente. Tras las 30 minutos de espera, y después de una declaración que según cuenta ni era necesaria visto lo visto, todo termina en el comienzo de un proceso judicial sin ni siquiera estudiar sus alegaciones.


"El movimiento de 45SinDespidos, empezó en solitario con una humilde página de Facebook"

El movimiento de 45SinDespidos contra el discriminatorio despido surgió el 15 de Octubre del pasado año. Empezando por la creación de Jenner en solitario de un grupo de Facebook hasta haber salido en los grandes medios de comunicación y obtenido gran apoyo de la clase política municipal. Obtuvieron el apoyo del PSOE cuando estos eran oposición, pero al llegar al Gobierno todas las buenas palabras de los "socialistas" cayeron en vano. Dejaron de ponerse al teléfono.

"Obtuvieron el apoyo del PSOE cuando estos eran oposición, pero al llegar al Gobierno todas las buenas palabras de los 'socialistas' cayeron en vano"
Durante estos meses han ido ganando voz, asistiendo a múltiples consistorios a explicar de primera mano el drama al cual miles de militares se están viendo sometidos. Ya son varios los Ayuntamientos que han proclamado una Declaración Institucional en apoyo a las reivindicaciones de 45SinDespidos. Unos de los muchos por ejemplo son el de Puerto Real, Alcalá de Henares, Parla, Fuenlabrada, San Fernando, Sevilla, Santa Marta de Tormes, Las Rozas, El Gastor, Conil de la Frontera...4,5 millones de votos aproximadamente respaldan a los concejales que han mostrado su apoyo a la Asociación Militar, y el numero de Concejales, Alcaldes y Consistorios que apoyan la causa no paran de aumentar por la energía que desprende el colectivo. Los datos de 45SinDespidos mostrados a PdePolítica revelan que casi cada día que pasa, al menos un militar es despedido por ser su 45 aniversario. Pese a contar con el apoyo de consistorios repartidos por toda la geografía española y los millones de personas a los que representan dichos Ayuntamientos, el nuevo Gobierno aún no se ha sentado a buscar una solución al problema, que pasa por el reconocimiento pleno como empleados públicos, que a fin de cuentas es lo que llevan desempeñando décadas y la creación de una Ley de Carrera Militar Única, según pide la asociación. Un simple Real Decreto bastaría para acabar con el drama de los injustos despidos mientras todas estas medidas cogen forma.

Algunos de los despedidos se encuentran al borde de la depresión según informa la Asociación. Son expulsados por la administración para sustituir a la veteranía por jóvenes que salen más baratos, creando así precariedad a la par que acabando con la veteranía. Mientras dicen que no hay dinero para los veteranos, la carísima Subcomisión de Defensa que se creó para 6 meses ya lleva 19, el 64% de los Generales están en la Reserva cobrando y según los datos del portal de transparencia son gastados en Servicios Externalización de Catering 18.000.000€. Por poner solo unos de los tantos ejemplos de privatización que están sufriendo nuestras Fuerzas Armadas a costa de abandonar a nuestros Soldados en el más absoluto fracaso laboral con un currículo en blanco. A ninguna de las muchas empresas que colaboran con el Ejército se les impone ningún limite de edad para desempeñar los trabajos por los que se despiden a los militares de 45 años. Tampoco para el Alto Mando ni los generales hay límites de edad. Los argumentos en lo que se basa el Ministerio de Defensa para despedir a sus Veteranos no son nada objetivos, ya que aluden una falta de capacidades psicofísicas, no demostradas en ningún estudio. Bajo el criterio de Jenner, las capacidades psicofísicas de un individuo, en este caso un Soldado, deberían ser valoradas, en todo caso, por las puntuaciones obtenidas en sus pruebas físicas anuales y no impuestas con fecha de caducidad en su DNI.
Para más sorna, este año, el Ministerio de Defensa amplía en hasta 11.827.693€ el dinero invertido entre Seguridad Privada y Conserjes para los distintos lugares que creen oportunos. Y a estos trabajadores de dichas empresas no se le impone ningún límite de edad y por supuesto, ni tiene, que pasar anualmente unas pruebas donde se certifique que la persona que cumple esos cometidos esté en condiciones de hacerlo. El Ministerio de Defensa había decidido que mientras unos si son válidos sin imposición de ningún tipo de discriminación tal y como se establece en la Constitución Española (al parecer solo válida para algunos colectivos), encareciendo así el servicio hasta en un 400%, y curiosamente otros no son válidos, los que juraron defender a España con su propia vida, abandonando así al más absoluto fracaso laboral a sus Veteranos. Jenner asegura que se ven con energías para continuar, asegurando que no hay negociación posible mientras sus hermanos reservistas no se les devuelva a sus cuarteles de donde nunca tendrían que haber salido, siendo conscientes del mucho camino realizado y todo lo que aún queda por recorrer, pero dispuestos a hacerlo.