Al igual que ahora en Galicia y Baleares: los más de 12.000 maestros castellanoparlantes en Cataluña que fueron expulsados por la Generalitat en 1985


Telegrama que recibieron más de 12.000 maestros castellanoparlantes en Cataluña, en 1985, dándoles un plazo de 5 días para pedir destino "fuera de Cataluña".

Lo grave de la huida (expulsión) de los maestros que no hablaban catalán fue que no había maestros suficientes que supieran catalán para sustituirlos.
Los maestros expulsados por la Generalitat fueron substituidos por personas con una formación exprés.

El éxodo de muchos miles de funcionarios existió, no es ningún bulo o mito. Se puede comprobar en fuentes totalmente fiables como por ejemplo los Boletines Oficiales del Estado de la época donde se registran los traslados de los funcionarios.

El Régimen de Franco depuró maestros republicanos, pero dichos profesores no fueron enviados ahí con ánimo de una supuesta "misión adoctrinadora" como sostienen los separatistas.

Dicha migración de profesores castellanos a Cataluña tiene una explicación más lógica. El sueldo de un maestro hasta 1967 era tan mísero que un obrero en una fábrica ganaba más. Como en Cataluña había muchas fábricas pues casi ningún catalán quería estudiar magisterio y tenían que ir maestros de otras zonas de España.

La nueva generación de maestros al igual que la que precedió pues no fue la "más plural". Hubo mucho enchufismo por parte de CIU, el partido gobernante en Cataluña en aquel entonces -y que poseía tales elementos como Pujol y Mas-.

Dicho proceso es ahora el PP quien lo esta repitiendo en Galicia, de la mano de Feijóo haciéndole juego a los nacionalistas gallegos. En las instituciones de Baleares ya esta ocurriendo esto mismo, la primera anexión que anhela el separatismo para empezar la creación de los "países catalanes".