Marruecos insta al Gobierno español a poner «bajo tutela de una institución gubernamental» todas las mezquitas para evitar radicalización


Abdelhak Jiam, director del Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), responsable de la lucha contra el terrorismo en Marruecos, pidió ayer a España que los lugares de culto en nuestro país estén «bajo tutela de una institución gubernamental», informa Efe. Jiam, que concedió una entrevista a la agencia con motivo del primer aniversario de los atentados yihadistas de Cataluña, considera que España «tiene una importante comunidad de musulmanes, entre conversos y llegados de otros países», que deben estar encuadrados en comunidades religiosas públicas y supervisadas por el Gobierno.

En el caso de la célula de Ripoll nadie reparó en los mensajes radicales que lanzaba desde su púlpito de la mezquita nueva de la localidad. Es más; aprovechaba su condición para abordar a jóvenes a la salida de la mezquita, si bien luego se reunía con alguno de los miembros de la célula de esa población en un parque y en una furgoneta. Es Satty fue el dinamizador del grupo -todos ellos eran marroquíes o procedían de ese país- y quien dio el barniz ideológico radical a sus miembros, hasta convencerles de que debían perpetrar un atentado de envergadura.