Más de 70.000 patriotas japonenses protestan contra la base militar de EEUU en Okinawa, esta es la más estratégica de las 200 bases que los yanquis poseen en Asia Oriental


70.000 patriotas japoneses han protestado en contra de la decisión de su Gobierno de reubicar una base aérea militar de EE.UU. en la sureña isla de Okinawa.


Bajo los lemas: "No a la nueva base militar en Henoko" y "los ciudadanos de Okinawa no se rinden" marcharon ayer los lugareños en un parque de la capital de la isla.

Esta isla está considerada como la base militar más estratégica de Estados Unidos en Asia, especialmente por su cercanía al mar del Sur de China; alberga la mayoría de las instalaciones militares de los EE.UU., aproximadamente la mitad de las 50 000 tropas estadounidenses que ocupan Japón desde 1945.

En los últimos años, Okinawa ha sido muchas veces escenario de exitosas protestas en contra de la ocupación militar yanqui.


Cabe recordar que Estados Unidos posee más de 200 bases militares en Asia, una muestra más del neocolonialismo de estos. 112 bases tienen en Japón, 83 en Corea del Sur y 5 en Filipinas.