#PideJarraDeAgua: La OCU inicia una campaña para pedir una ley nacional que obligue a los bares a dar agua del grifo gratis


La OCU ha iniciado una campaña para conseguir que bares y restaurantes estén obligados a ofrecer gratis agua del grifo a sus clientes.

Con el hastag #PideJarraDeAgua piden a los ciudadanos que se sumen a la campaña para lograrlo.

La finalidad de la campaña es conseguir, a través de la presión ciudadana, una ley nacional que obligue a bares y restaurantes a ofrecer de manera gratuita agua del grifo a los clientes. La organización quiere que la acción deje de ser 'una cortesía' para convertirse en 'una obligación' de la hostelería: que suministren una jarra de agua del grifo a los clientes que se sienten a consumir es sus mesas.

En municipios de Granada, Pamplona o Mallorca ya se han empezado a poner las pilas con la cuestión.

Según una reciente encuesta, a un 34% de los usuarios en España les negaron la petición de tener agua del grifo.

La OCU asegura que es una medida ecológica que ahorra en envases y que además tiene poco coste en los locales ya que un litro de agua de grifo cuesta menos de 0,002 euros. Con estas cifras, la organización entiende que la reticencia de los locales a aplicar esta medida es también una cuestión económica ya que por cada una de estas jarras gratis dejarían de ingresar “los 2€ que cuesta una botella de agua”.