Rivera inicia el primer trámite formal para pedir a Sánchez el 155 y Albiol quiere se estudie si Torra cometió un "delito de apología"


El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido este lunes al Gobierno que "explore la vía jurídica" para determinar si Quim Torra ha cometido un "delito de apología", recogido en el Código Penal, por "haber llamado a atacar al Estado".

El pasado 17 de agosto, Torra afirmó: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto".

En ese mismo sentido se ha pronunciado en la Cope este lunes el presidente de Ciudadanos. Albert Rivera ha exigido este lunes al Gobierno un requerimiento formal por parte del Ejecutivo central al Govern tras las declaraciones del presidente de la Generalitat sobre atacar al Estado y ha asegurado que estas declaraciones “hay que tomárselas en serio” y “tomar medidas”. Por ello, para el líder naranja, “es evidente que hay que requerir a Torra que acate la legalidad”.

El requerimiento formal que exige Rivera se trata del primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, ya que de su respuesta depende de que se activen el resto de pasos para su activación. “Hay que recordar que el 155 es política. Cuando lo aplicamos el año pasado se demostró que podía haber un consenso, y que puede ser un 155 sobre algunas competencias como la política exterior, sobre como se gestionan los Mossos d’Esquadra”, ha subrayado Rivera.