Un 18 de Agosto de 1936, hace 85 años; pese a la protección en vano de los auténticos falangistas, Federico García Lorca era asesinado por la derecha más rancia de España: la CEDA


Un 18 de Agosto de 1936, hace 85 años, Federico García Lorca era asesinado por la derecha más rancia de España, la CEDA.

Fue dos días antes, un 16 de agosto, cuando Lorca había sido detenido en casa de los hermanos Rosales.

Los hermanos Rosales, eran unos de los pocos falangistas joseantonianos que habían en Granada, a petición de Federico le habían dado cobijo y protegido de la persecución que estaba sufriendo por parte de derechistas próximos a la CEDA.





Aquel 18 de agosto, unos mentecatos acabaron con la vida de un gran poeta, alguien que "se sentía español hasta la medula, amaba a Cristo y era totalmente apolítico".


La intolerancia de las dos Españas enfrentadas, fueron las causantes de que en vida tuviera que ocultar siempre su amistad con José Antonio y varios falangistas más.

Así mismo lo declararía él: "José Antonio, otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él".

José Antonio llegaría a calificar a Lorca como "el poeta de la Falange". Auténticos Falangistas rindieron homenaje a Lorca en 1937 y condenando a sus asesinos "verdugos de la poesía": la Derecha Reaccionaria.




Homenaje que a algunos les costó la represión por dedicarle unas páginas en revistas y diarios.

Lo cierto es que Lorca no era falangista ni tampoco comunista. Simplemente era alguien apolítico con amistades de diversas ideologías, como debe ser.