Dos periodistas holandeses revelan el apoyo de su país a los yihadistas en Siria


Dos valientes periodistas holandeses han revelado cómo el Gobierno de Países Bajos gasta millones de euros en blindados y equipo para los yihadistas sirios.

El tema en realidad no era siquiera novedoso, sino información vieja no publicada por la prensa dominante e ignorada por los políticos durante años.

De acuerdo con el diario Trouw y el programa de televisión Nieuwsuur y sus periodistas Ghassan Dahan y Milena Holdert, el Gobierno de Países Bajos realizó un "programa de ayuda no letal" entre 2015 y 2017 diseñado para ayudar con equipo y dinero al Ejército Libre Sirio y otros grupos que intentaban derrocar al Gobierno legítimo de Bashar Asad.

Nadie conocía su verdadero alcance, o sea, a quién estaba destinada exactamente la ayuda. Así, durante dos años, resulta que las autoridades mandaron camionetas Toyota Hilux a grupos terroristas antigubernamentales en Siria.

La investigación identificó al menos a seis grupos terroristas que estaban recibiendo camionetas Toyota e Isuzu, así como portátiles, teléfonos vía satélite, mochilas y otros equipos pagados por los contribuyentes de los Países Bajos.

Uno de los grupos, el Jabhat al Shimaya, fue incluido en la lista de la Fiscalía holandesa como organización yihadista salafista. Otros grupos supuestamente moderados también parecen haber sido culpables de crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos.

El mismo tema había sido cubierto 15 meses antes por el periodista del portal Novini Eric van de Beek.

Según el periodista, varios parlamentarios de Países Bajos conocían el programa de "ayuda no letal". Solo tres partidos democristianos le respondieron, mientras que otros políticos prefirieron ignorar el tema.

No está claro si los hechos descubiertos por los periodistas holandeses pueden desencadenar acciones legales adicionales contra altos cargos actuales o retirados del Gobierno responsables de regalar equipo de última generación a yihadistas en una Siria devastada por la guerra.