El día que el Departamento de Estado de EEUU admitió en una alerta para turistas que Idlib está controlada por al-Qaeda y poseían armas químicas


EEUU y Turquía fueron los principales responsables de que Rusia y Siria no lanzasen la ofensiva en la provincia de Idlib que habría acabado con el último reducto "rebelde". Sin embargo, hace poco, el enviado especial de Washington para la "coalición contra ISIS" afirmó que esa zona es el nido principal de los terroristas de Al Qaeda.


También, el 18 de Octubre de 2017 en una alerta para turistas -aún activa a día de hoy- el Departamento de Estado de EEUU admitió que Idlib está controlada por al-Qaeda:

"Terroristas y otros grupos extremistas violentos, incluido ISIS y Hayat Tahrir al-Sham, vinculado a Al Qaeda (dominado por Jabhat al-Nusrah, afiliado a Al Qaeda, una organización terrorista extranjera designada), operan en Siria. En julio de 2017, Hayat Tahrir al-Sham CONSOLIDÓ EL PODER EN LA PROVINCIA DE IDLIB después de que chocó con otros actores armados (...) Las tácticas del ISIS, Hayat Tahrir al-Sham y otros grupos extremistas violentos incluyen el uso de atacantes suicidas, secuestros, armas pequeñas y pesadas, artefactos explosivos improvisados y ARMAS QUÍMICAS".

El acuerdo al que se llegó que incluía una zona desmilitarizada también exigía que los grupos terroristas habrían de abandonar el área y tendrán tiempo hasta el 10 de octubre.

Son terroristas no arrepentidos. Fanáticos que ante el Ejército Sirio rechazaron el armisticio propuesto por Assad. Dichos terroristas, tras la firma del determinante acuerdo entre Putin y Erdogan, volvieron a rechazar la entrega de armas como Ankara les propuso.

Idlib es una provincia que cuenta con una concentración enorme de individuos armados. Según varias fuentes, su número puede alcanzar los 100.000. De estos, cerca de 10.000 son miembros del Frente al Nusra, un grupo terrorista que logró hacerse con las riendas de una gran cantidad de pequeñas agrupaciones armadas.

 Se cree que obviamente los yihadistas expulsados no irán a territorio sirio por miedo a ser juzgados. No se sabe con exactitud la cifra exacta de expulsados, pero se espera que sean miles.

Irak es territorio fronterizo con Siria. Esta el riesgo que dichos expulsados vayan a proseguir la guerra donde el resto de terroristas también la están librando; Irak. Su llegada ahí podría suponer grandes inconvenientes para la guerra ahí contra el EI, ya que el resultado definitivo de esta no es tan claro.

Otra opción es que vayan a Europa. Ya pasó esto al estallar la Guerra en Siria, tal y como Assad avisó: "Pueden encontrarlo en Internet (...) Terroristas en Siria sosteniendo artillería o matando a la gente. Ellos (fingen ser) refugiados pacíficos en Europa y en el Occidente"

¿Donde creéis que irán esos terroristas expulsados de Idlib? ¿Europa, Irak o otro lado?