El nuevo sondeo de electomania revela que la mitad de los españoles son favorables a una unión hispana con Portugal


Presentan la nueva entrega del ElectoPanel especial modelo territorial en el que electomania pregunta por el status del Peñón de Gibraltar y una hipotética unión entre España y Portugal.

Según los resultados, hay una clara mayoría de españoles favorables a que los lazos que nos unen con Portugal se hagan más estrechos.

La mitad de los ciudadanos, incluso, estaría a favor de constituir directamente una unión hispana, mientras que otra cuarta parte de los españoles, aunque prefiere que se mantenga la separación entre estados, cree que España y Portugal deben tener una relación de mayor vinculación que la que existe actualmente.

Solo un 11% de los consultados cree que debemos mantener, sin cambios, la situación actual respecto al país vecino.

Aseguran que no se aprecian diferencias significativas en estas opiniones cuando comparan los resultados de las distintas comunidades autónomas ni en la posición ideológica o la simpatía por unos partidos políticos u otros.

Respecto al futuro de Gibraltar, destacan las grandes diferencias ideológicas entre unos y otros.


Mientras los 'progres', en general, son más proclives a la negociación y el acuerdo con el Reino Unido y los ocupantes del Peñón, entre los votantes más conservadores la postura es en general contraria a cualquier negociación.


A medio camino esta lo de aceptar una soberanía compartida sobre el peñón, alternativa que verían bien uno de cada cuatro españoles.