Erdogan inaugura en Colonia la mayor mezquita de Alemania que ha sido financiada por el Gobierno alemán e instituciones turcas


Erdogan este finde ha inaugurado en Colonia la mayor mezquita de Alemania, en medio de polémica y enfado entre un sector mayoritario del vecindario que no estaba de acuerdo con la instalación de la gran mezquita.

El edificio para el culto islámico ha sido encargado por la asociación islámica germano-turca DIBIT, que en los últimos tres años ha recibido hasta 6 millones de euros de diferentes programas gubernamentales alemanes.

Además de estar relacionada y financiada también por las instituciones turcas, esta asociación ha sido origen de varias polémicas, la última ha sido este año, cuando se supo que en varias de sus mezquitas los niños en edad escolar se vestían con uniformes militares y banderas turcas para recrear escenas de guerra de exaltación nacionalista.

Concretamente, fueron las mezquitas de Herford, Mönchengladbach y Ulm en las que se confirmó que habían tenido lugar estos «juegos de guerra», aunque se sospecha que se repetían en muchas otras mezquitas. En estos eventos, los niños disfrazados de vestidos turcos desfilaban por la mezquita antes de escenificar una batalla en la que se desplomaban en el suelo simulando haber sido alcanzados por fuego enemigo y eran amortajados con una bandera turca mientras las niñas, desde el otro extremo de la mezquita, cantaban «La bala que te golpeó siento en mi vientre… ¡Mi mártir!, duerme tranquilo», en conmemoración de la Batalla de Gallipoli.

Una red de unos 970 imanes atiende estas mezquitas, muchos de ellos enviados desde el Ministerio de Religión de Turquía en periodos de cinco años que pasan en Alemania como servicio a la asociación, que ha rechazado la oferta de imanes alemanes formados en las Universidades de Münster, Osnabrück y Tübingen. Solo en 2017 fueron enviados por la organización gubernamental turca Diyanet 350 con visado de trabajo.

El portavoz del gabinete de Merkel, Christoph de Vries, ya acusó en su día a la institución de "espiar desde Alemania para el gobierno turco y propagar el odio contra cristianos y ateos".