Jamaica convertirá el español en lengua oficial del país


Jamaica convertirá el español en lengua oficial del país, según se puso de manifiesto en una reunión mantenida entre la ministra de Asuntos Exteriores de la isla caribeña, Kamina Johnson-Smith, y el director del Instituto Cervantes, José Manuel Bonet.

La ministra jamaicana y Bonet estudiaron en la reunión cómo reforzar la enseñanza del español en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y universidad), así como aumentar las escuelas de formación de profesores de español, ha informado el Instituto Cervantes.

Con ese objetivo, el Cervantes organizará en la capital jamaicana unas jornadas formativas para docentes de español próximamente junto con la Embajada de España y el Ministerio de Educación de aquel país.

Dicha medida se produce pese a estar aún bajo la ocupación de la corona inglesa en forma de "mancomunidad". Se ha llevado a cabo para abrirse al mercado hispanoamericano y también estrechar lazos de cooperación con España.

Con la nación española comparte vínculos históricos, ya que formó parte de la integridad territorial de esta durante casi dos siglos. Fue una posesión española conocida como "Santiago", entre 1494 y 1655 cuando fue invadida por tropas inglesas. Luego se convirtió en una posesión inglesa, y más tarde en una colonia británica, conocida como "Jamaica". Al igual que muchos otros territorios, cuando sufrieron una invasión anglófila, fueron sometidos a una política de deshispanización, que al final quizá del todo no haya triunfado.