La comunidad 'progre' de San Francisco retira una estatua sobre los orígenes españoles de la ciudad por considerarla "racista"


El Ayuntamiento de San Francisco ha retirado del centro de la ciudad una estatua que destacaba los orígenes españoles de la misma por considerarla "racista", al mostrar a un nativo americano en el suelo ante un misionero y un jinete de pie.

La estatua, en la que el jinete mira al horizonte mientras el misionero católico parece indicar al indígena el camino hacia Dios, había sido objeto de controversia durante décadas por parte de la comunidad 'progre' de California.

La estatua, que lleva por título «Early Days» (Primeros Días) y erigida en 1894, estaba situada justo enfrente del edifico del Ayuntamiento como parte de un conjunto escultórico que conmemora distintos episodios de la historia de la ciudad. El pasado febrero, la comisión de preservación histórica de la ciudad dio su visto bueno a la retirada de la estatua siempre y cuando se instale en su lugar una placa en la que se expliquen los motivos que han llevado a quitarla.

Dicho proyecto de deshispanización es similar al que Estados Unidos llevó a cabo en Filipinas y en vano lo intentó también en Puerto Rico.