Los trabajadores del hotel 'Be Live' en Canarias se plantan ante la explotación laboral y anuncian una huelga indefinida


25 personas, entre camareras de piso y mozos de habitación de un complejo en Lanzarote, desde hace una semana están llevando a cabo una huelga de paros parciales con visos de convertirse en indefinida durante la jornada completa.

En concreto la cadena hotelera explotadora es 'Be Live' -primer grupo turístico español-, presidido por Juan José Hidalgo, al que la Audiencia Nacional pidió en 2016 juzgar por un fraude en los vuelos a las islas de 22,8 millones de euros.

El problema vino cuando la empresa externalizó el departamento de pisos. Es un patrón conocido y aplicado frecuentemente en el sector a partir de la reforma laboral de 2012: las empresas desguazan sus plantillas, externalizan partes sustanciales de su actividad en subastas al mejor postor y las adjudicatarias del servicio aplican convenios propios o de otros sectores que rebajan de manera notable las condiciones laborales.

Dicha externalización parece ser ilegal, ya que se debe aplicar el convenio de hostelería. 

Según recuerda un líder sindical a 'El Salto', ya demandaron una vez a la empresa para que aplicase el convenio de hostelería "que tiene un salario en torno a un 40% más elevado que el convenio de la empresa multiservicios. Te pagan menos y te aumentan el número de habitaciones, lo que es una auténtica barbaridad. Como prevén que al final tendrán que aplicar el convenio de hostelería y pagar más, incrementan el trabajo a realizar. A las trabajadoras les han quitado tantos derechos que ya han perdido el miedo a luchar".

Los paros y la huelga son el último capítulo de un trayecto de reclamaciones por parte de los trabajadores de 'Be Live' pero antes llegaron la inspección de trabajo.

"Nos dio la razón pero la empresa hace caso omiso" según el sindicalista a E.S.
La callada respuesta por parte de Globalia y de la empresa adjudicataria, es un lavado de manos mutuo.

"Unos contratan a trabajadores de forma barata, y otros te dicen que esos trabajadores no son suyos. En muchos casos se puede hablar de cesión ilegal de trabajadores" considera.

Así se llega a la situación actual, en la que hoy se cumple la novena jornada de paros parciales en el hotel, secundados prácticamente por el 100% de los trabajadores afectados, con el horizonte inmediato de que se convierta en indefinida.