Se confirma lo que todo el mundo ya sabía: Israel armó y financió a los "rebeldes" sirios desde 2013 hasta 2018


Según un informe publicado esta semana por la revista Foreign Policy, Israel armó y financió a "por lo menos una docena de grupos rebeldes" de la Guerra Civil Siria durante los últimos cinco años.

De la docena de grupos terroristas armados y financiados por Israel solamente se identifican dos: Fursan al Yulan y Liwaa Omar bin al Jattab, aunque el informe ha recabado información de otros muchos grupos tanto en declaraciones de sus jefes como en declaraciones de combatientes rasos.

Los datos se han dado con mucho cuidado para dar la impresión, por ejemplo, de que Israel no ha tenido nada que ver con el Estado Islámico. 

El Estado Islámico ha estado desplegado en la frontera del Golán ocupado durante los últimos años sin que se hayan consignado operaciones militares significativas, ni de Israel ni del Estado Islámico. Es más, durante ese tiempo ha habido contactos entre las dos partes, aunque no tan frecuentes como con Al Qaeda, que han llegado a ser diarios. Las fuerzas yihadistas sucesoras de Al Qaeda ocupaban otra zona fronteriza con el Golán, encima de la zona del Estado Islámico.

Durante estos años, también se han encontrado decenas de veces que los terroristas portaban armas israelíes y estadounidenses.