Siria celebra elecciones municipales después de 7 años de guerra


Ayer, domingo 16 de septiembre, Siria celebró sus primeras elecciones municipales después de siete años de guerra.

Los colegios electorales, que cerraron a las 19:00 (hora local), contaron con una activa participación de los ciudadanos, quienes acudieron para elegir a sus representantes en las administraciones locales.

En estos comicios, más de 40.000 candidatos aspiraron a los 18.478 escaños en todas las provincias. Los nuevos consejeros municipales contarán con más poderes que sus predecesores, sobre todo en materia de reconstrucción de las ciudades.

En el 2014 Siria celebró elecciones presidenciales, en las que el presidente Bashar al Assad fue reelecto para un período de siete años más tras su aplastante victoria con un 88,7% de los votos. Dichas elecciones presidenciales fueron limpias y transparentes, tal y como reconoció el candidato vencido de la oposición Hassan al-Nouri, cuando tras esta realizó una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton de Damasco donde felicitó el presidente al-Ásad para "ganar la confianza del pueblo sirio a través de ganar las elecciones presidenciales". Nouri dijo que el proceso electoral había sido claro y transparente para todo el mundo, y añadió que tanto él como sus representantes habían inspeccionado el conteo de votos.

También en el 2016 se llevaron a cabo elecciones parlamentarias, en la que se eligieron a 250 diputados.