Tropas de ocupación estadounidenses en la península ibérica detienen ilegalmente a un sindicalista español


El viernes 7 de septiembre, tropas de ocupación estadounidenses en la península detuvieron ilegalmente a un sindicalista español.

El sindicalista José María Rodríguez, entró en la Base Naval de Rota a ejercer su función de comité de huelga como representante de CCOO en huelga de los trabajadores del aeropuerto militar.

A pesar de contar con la autorización correspondiente, un director de la empresa estadounidense 'Louis Berger' dio aviso de su presencia en las instalaciones del aeropuerto a la policía militar de EEUU quienes se personaron y le pidieron los pases correspondientes siendo vigilado durante una hora al sol por una militar americana que le prohibió moverse del lugar, estar con las manos fuera de su vista y utilizar su móvil, o sea una detención a todas luces ilegal.




Personada la policía naval española sólo obedeció las instrucciones de los americanos y escoltado en coche del servicio de seguridad naval le expulsaron sin más explicaciones de la Base.

Los policías estadounidenses fotografiaron al sindicalista para la ficha de seguridad americana. Es decir, ellos estiman que he cometido un hecho muy grave en territorio para ellos americano.

Esta claro quien ordena y manda en la Base Naval de Rota. Base que dice ser de "soberanía y responsabilidad" española.


En dicha base hay una presencia permanente de 2.200 militares estadounidenses y 26 aeronaves extranjeras. Esta base ha sido punto clave en los últimos 20 años las operaciones de ''ayuda humanitaria'' en Kosovo, Afganistán e Irak.