Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil con un 56% de los votos


Por primera vez desde la caída de la dictadura en 1985 un militar (en la reserva) vuelve a la presidencia del país más grande de Hispanoamérica. Con casi el 56% de los votos Bolsonaro, de 63 años, ha derrotado al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad (44%).

Brasil entra a partir de hoy en una desconocida dimensión. En medio de una crisis que restó casi el 8% del PIB en dos años y en un clima de indignación por la corrupción y la inseguridad ciudadana, los brasileños dieron el poder al candidato neoliberal que prometía "mano firme". De nada han servido los mensajes del PT en los que alertaba del peligro de "autoritarismo de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura que ha prometido acabar con la izquierda en Brasil".

En su primera intervención pública desde su casa, el presidente electo ha prometido "formar un Gobierno constitucional y democrático", y "cumplir sus promesas electorales".

Bolsonaro se presentó a las elecciones con una fórmula totalmente militar, completada por el general de la reserva Hamilton Mourao, ahora vicepresidente electo y que, enaltece en sus discursos a la última dictadura. El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, así como ha anunciado una línea neoliberal en la economía, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño y poder del Estado.