Bomberos de toda España se manifiestan en Madrid para pedir una ley marco de su profesión y denunciar la amenaza de la privatización


Más de 5.000 bomberos de toda España se han reivindicado esta tarde en Madrid pidiendo la creación de una Ley Marco que regule a nivel estatal la profesión de bombero y también para denunciar la amenaza de la privatización

El Proyecto de Ley, presentado el 11 de octubre, tiene como objetivo una "coordinación estatal" que establezca unos criterios comunes para todo el territorio nacional. "Es una ley de coordinación que va a permitir que cuando tengamos que actuar, lo hagamos desde una homogeneización y una coordinación natural, y de esa manera ser mucho más operativos", señaló el portavoz de la Coordinadora de Bomberos, Miguel Uclés.

"Lo que buscamos es que haya apoyos para llevarla adelante", ha subrayado el portavoz, que ha afirmado que aunque los grupos parlamentarios entienden esta ley como "necesaria", ahora quieren verlos "cumplir su palabra".

En la memoria de todos y cada uno de los bomberos presentes, que han reivindicado una protección legal tanto para ellos como para sus familias, ha estado Eloy Palacios, compañero fallecido en la extinción de un incendio el pasado 7 de abril de 2016 en Oviedo.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias calificaba el accidente como una "imprudencia laboral". A la manifestación ha acudido la viuda de Eloy, Marta Valle, para "apoyar a todos los bomberos de España" tal y como haría su marido "si estuviera aquí".