China evita un aquelarre separatista del "Orfeó Català" pagado por la Generalitat


El Orfeó Català ha viajado por primera vez al continente asiático, del 23 al 30 de octubre, donde ofrece cuatro conciertos en tres ciudades de la China, en el marco del Festival Internacional de Artes de Shanghai. 

Pero la coral no viaja al completo ya que muchos cantantes han decidido quedarse en tierra después de que la República Popular China prohibiera cantar el 'Cant de la senyera' porque consideran que tenía contenido político y querían evitar un aquelarre separatista.

La mayor parte del coro decidió mantener la ronda de cuatro conciertos, pero algunos decidieron no ir porque consideraban que eso era "censura".

Desde 2015, cuando se interpreta el 'Cant de la senyera' en el concierto de Sant Esteve del Palau de la Música, gran parte de los cantantes pagados por la Generalitat lucen esteladas. En la última edición también aparecieron mensajes a favor de la libertad de los golpistas.

En la misma línea, las autoridades chinas organizadoras han obligado a los cantantes a firmar un documento en el que se comprometen a no hacer manifestaciones públicas que puedan herir la sensibilidad de la nación. Por ejemplo, les han especificado que no pueden llevar el lazo amarillo por los políticos presos.

Dicha cura se debe a que las relaciones hispano-chinas son muy buenas y afables. China es el sexto mayor socio comercial de España. Cuando la DUI, China apoyó el «esfuerzo» de España por la «integridad territorial y unidad del pueblo español».