Cientos de estadounidenses piden el cierre de las bases de Washington en el extranjero


Cientos de personas marcharon el domingo cerca de la sede del Pentágono para demandar el fin de las acciones militares de Estados Unidos en el mundo.

“Nuestras demandas son sencillas: El cese completo de las guerras en el extranjero, el cierre de bases extranjeras, (el recorte) dramático de los fondos del Pentágono (Departamento de Defensa de EEUU) para financiar programas sociales saludables aquí en el país”, se lee en el sitio Web de La Marcha.

La organizadora de la marcha, Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en 2004 en la guerra de Irak, condenó las campañas militares lanzadas por el expresidente Geroge W. Bush contra Afganistán e Irak, en 2001 y 2002, respectivamente, así como la destrucción de Libia, las incursiones en África, Siria, Somalia y continuación de las guerras de la época de Bush por el Gobierno del exmandatario Barack Obama.


“Sabemos que EEUU apoya a Arabia Saudí y es absolutamente horrible e incomprensible, así como la destrucción de Yemen donde decenas de miles de personas se están muriendo como resultado de ataques y otros millones se están muriendo del hambre”, reprochó Sheehan.

La marcha del domingo se celebró en un contexto en que Washington está fortaleciendo su presencia en Siria con la creación de nuevas bases y el lanzamiento de ataques aéreos a diario que han dejado más de 6000 civiles muertos en Siria e Irak.