Dramática llegada de miles de emigrantes hondureños a Méjico


Caravana de miles de migrantes hondureños con miras de dirigirse a EEUU es ya imposible de detener por parte de las autoridades, habiendo esta logrado cruzar entre la jornada de ayer y hoy la frontera de Guatemala-Méjico.

Los hondureños huyen de la situación de violencia y pobreza establecida en su país.


Durante la jornada de ayer permanecieron en el puente fronterizo (Guatemala-Méjico) Rodolfo Robles ante la negación de las autoridades de dejarles pasar. Algunos guatemaltecos en solidaridad les facilitaron bolsas de agua para que no se deshidrataran. Un desesperado grupo de hondureños se lanzó al río para así intentar cruzar la frontera.

La caravana -formada en gran parte por niños y mujeres-, pasó la noche en el puente sometidos a la lluvia y sin comer ni beber.

Esta mañana, las autoridades mejicanas indicaron que sí les permitirían el ingreso y solo se les estaría solicitando que presentaran alguna identificación de su país, respetando la legislación migratoria mexicana y los Derechos Humanos de la Constitución.


Ante esta noticia y el lento pero progresivo avance de la caravana a Méjico, los migrantes hondureños empezaron una jornada de limpieza en la aduana de Tecún Umán.