EEUU estaba al tanto de plan saudí para asesinar a Jashoggi, y el día que desapareció, el consulado saudita dio "día libre" a los empleados turcos


Un informe revela que la inteligencia de EEUU estaba al tanto del plan saudí para capturar al periodista Yamal Jashoggi, desaparecido desde hace dos semanas.

El servicio de Inteligencia de Estados Unidos interceptó las comunicaciones de los funcionarios saudíes que discutían un plan para capturar a Jashoggi, desveló el miércoles el diario Bloomberg, citando a una persona familiarizada con el asunto, bajo condición de anonimato.

Los saudíes estaban discutiendo un plan para “tentar” a Jashoggi para que vuelva al reino árabe. Esta comunicación fue interceptada antes de la desaparición del periodista luego de entrar a la sede consular saudí en Estambul (Turquía), el pasado 2 de octubre.

No está claro si los saudíes tenían la intención de interrogar mediante tortura al periodista o matarlo. 

El periodista es un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió el año pasado para evitar su posible ejecución, dadas sus críticas a la política adoptada por los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.

Además, el periódico Middle East Eye ha desvelado que Riad “envió de vacaciones” a los miembros del personal turco el mismo día en que el periodista Jashoggi desapareció.