El Gobierno Balear financia a los panfletos separatistas


El pasado 20 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la aprobación de la subvención a los panfletos independentistas “Ara Balears” y “Dbalears.cat” con una dotación económica de 144.535 y 35.464 euros respectivamente.

No es el único dinero público que el Gobierno Balear que se ha gastado en propagar el separatismo. Otro ejemplo práctico es el panfleto "L’Estel" y bajo la apariencia de llamarse «la revista de los empresarios» hace propaganda del separatismo y carga contra todos los que no defienden esa causa. Se difunde cada 15 días entre varios cientos de empresarios mediante suscripción a cambio de sacar una foto gratis de su negocio y el resto de la tirada, unos 2.500 ejemplares, se distribuye entre centros de salud y entidades ideológicamente afines. Entre sus colaboradores están el líder ibicenco de ERC, Bernat Joan, y el escritor Miquel López Crespí.

La publicación sobrevive gracias a las subvenciones públicas a la prensa en catalán y en su cabecera anuncia que está patrocinada por el Govern balear, el Consell de Mallorca, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura. Su propio director, Mateu Juan Florit, escribió en 2010 en su columna lo siguiente: «El Govern balear nos ha dado una subvención en 2009 además de ponernos algunos anuncios. El Consell de Mallorca también nos ha subvencionado y ha pensado poner anuncios, de esta manera nos es posible continuar nuestro trabajo en favor de la independencia de nuestro pueblo».

L’Estel llamó "forasteros" a los que no hablan catalán. En un número llamaba literalmente "hijo de puta" al expresidente del Govern, José Ramón Bauzá y llamó a la multisubvencionada organización separatista OCB a «ser el gobierno balear en la sombra».