Ingresa en prisión un influyente exministro griego europeísta y su mujer por corrupción y blanqueamiento de dinero


Tras pasar la noche en dependencias policiales, el antiguo ministro 'socialista' Yanos Papandoniu y su segunda esposa Stavroula Kuraku ingresarán este miércoles en prisión tras la decisión común del juez y fiscal días antes de conocerse la sentencia en un largo juicio en el que son acusados de corrupción y blanqueamiento de dinero.

Recibió pagos ilegales, nada menos que casi tres millones de francos suizos, por facilitar un contrato para efectuar mejoras en seis fragatas tipo S de la Marina griega, hechos ocurridos en 2003, mientras que el exministro insistió en que en ese contrato específico el Estado griego habría sufrido importantes pérdidas por valor de tres mil millones de euros de no firmarse. Papandoniu firmó por parte del Ministerio de Defensa griego el contrato con una compañía francesa para efectuar dichas mejoras, recibiendo un «regalo» personal de 2,8 millones de francos suizos, que según los fiscales anticorrupción serían parte de un pago de cuatro millones de francos suizos. Las autoridades encontraron siete cuentas y un complejo entramado financiero en el que se vio involucrada también la secretaria de Papandoniu que acabó siendo su segunda esposa, Stavrula Kuraku, por lo que ella ingresará a su vez en prisión.

Papandoniu fue primero eurodiputado y posteriormente diputado, así como ministro 'socialista' durante muchos años. Concretamente Andreas Papandreu le nombró ministro de finanzas a partir de 2004 y posteriormente ministro de finanzas y economía entre 1996 y 2001 . Posteriormente fue ministro de defensa entre octubre de 2001 hasta marzo de 2004.